Las delegaciones de ambos países, presentes en la 37° Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CRVMA) desarrollada en Australia, realizaron la presentación conjunta de una Medida de Conservación para el establecimiento de un Área Marina Protegida (AMP) en la zona oeste y noreste de la Península Antártica.

“La propuesta, fruto de una extensa labor conjunta iniciada en 2012 y que contó con datos científicos de otros países, constituye la actividad antártica conjunta argentino-chilena de mayor relevancia en la actualidad, tanto por su contenido como por su complejidad científica”, dice el texto difundido.

Agrega la Cancillería que “esta propuesta abarca la región antártica con mayor presencia humana por el desarrollo de la actividad pesquera, turística y de programas antárticos nacionales y donde se registra el mayor impacto del cambio climático”.

La iniciativa, presentada ante el Comité Científico y la Comisión de CRVMA, “ha permitido a la Argentina y a Chile consolidar un rol activo de relevancia en uno de los temas centrales de la agenda de trabajo de la Comisión”, y explica que las áreas protegidas tienen por objetivo la preservación de los océanos australes y sus ecosistemas asociados, así como de la biodiversidad marina de la región.

La reunión de la CRVMA finalizó el pasado viernes 2 de noviembre en Hobart, Australia, y la Cancillería informó esta semana sus resultados.

“La presentación tuvo una recepción muy favorable de gran parte de los 25 Estados miembros de la Comisión. La misma se encuentra bajo análisis y se espera que en la próxima reunión de la Comisión, que se realizará en octubre de 2019, sea aprobada”, sostiene la información oficial.