Premiaron dos proyectos de la UNLP para tratar el cáncer y la insuficiencia renal

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas fueron reconocidos con el Premio Innovar 2018 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los aportes destacados permiten el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.

Una vez más, la universidad pública es reconocida por la calidad de sus científicos. Esta vez, dos investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP recibieron el Premio Innovar 2018 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Los aportes destacados por la cartera nacional consisten en novedosos desarrollos aplicables en el diagnóstico y seguimiento de personas con enfermedades renales y el tratamiento de distintos tipos de cáncer..

Esteban Piccinini, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), y Guillermo Muñoz Medina, del Instituto de Física La Plata (IFLP), estuvieron a cargo de los proyectos.

Las dos innovaciones de los centros de investigación dependientes de la casa de estudios platense y el CONICET fueron consideradas dentro de las siete reconocidas en la categoría Investigador -una de las cinco en las que se dividieron los 37 finalistas del concurso- por su impacto social y productivo.

El desarrollo del INIFTA –que recibió el trofeo correspondiente y un premio de 40 mil pesos- fue denominado “Renal-point” y consiste en un dispositivo de monitoreo portátil y de bajo costo para la medición de indicadores clave de enfermedades renales.

El equipo fue fabricado a base de grafeno, un material nanotecnológico ultrasensible que, con una sola gota de sangre, permite medir los valores de falla renal y arroja resultados inmediatos. Además del galardón de Innovar, está entre los cinco finalistas del concurso de planes de negocio con base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro.

Por su parte, el proyecto del IFLP –que recibió el trofeo y 60 mil pesos- es un sistema de nanopartículas basado en el uso de coloide. “Es decir, una suspensión de dos o más fases, de alta estabilidad y respuesta magnética, de potencial aplicación en terapias oncológicas localizadas, poco invasivas y sin efectos colaterales contra distintos tipos de cáncer”, explican.

Compartir este artículo