Se realiza en Dolores la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

-Participan encuestadores del ministerio de Economía de la Provincia-

Hasta el 26 de noviembre, encuestadores de la Dirección Provincial de Estadísticas, que depende del ministerio de Economía bonaerense, realizarán en Dolores la Encuesta de Factores de Riesgo, que a nivel país está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los resultados de estas encuestas, que ya se realizaron durante el 2005, 2009 y 2013, permiten llevar adelante actividades de promoción de la Salud y prevención  sobre los factores de riesgo, como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la alimentación inadecuada o la insuficiente actividad física.

Matías Belliard, Director Provincial de Estadísticas, señaló que “también consultamos a la población sobre sus niveles de presión arterial, colesterol, glucemia e índice de masa corporal. En la actualidad las enfermedades respiratorias crónicas, las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, se encuentran entre las más importantes causales de muerte en nuestro país”.

“Es muy importante para quienes tenemos la función de implementar políticas públicas saber dónde debemos intensificar nuestra tarea y para esto son fundamentales las encuestas”, dijo el funcionario.

En la provincia de Buenos Aires, el relevamiento se desarrolla también en las siguientes localidades: La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Dolores, Pergamino, Zarate, Necochea – Quequen, Olavarría, Junín, Campana, Lujan, Punta Alta, Chivilcoy, Mercedes, Tres Arroyos, Chacabuco, Pehuajó, Trenque Lauquen, Lincoln, Baradero, Arrecifes, Salto, Coronel Pringles, San Antonio de Areco, Carlos Casares, Ayacucho, Ramallo y Tornquist.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo es un plan de acción conjunta entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),  la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Nación y las Direcciones de Estadísticas de cada provincia y se llevará a cabo sobre una muestra de 49170 viviendas ubicadas en localidades urbanas de 5000 y más habitantes.

Los encuestadores llevan, previamente a comenzar con las encuestas, una nota a cada comisaría donde se detalla las tareas que se van a realizar y los datos de todas las personas que participarán del trabajo (supervisores y encuestadores). Esta nota está firmada por el Director Provincial de Estadísticas de cada provincia, por autoridades del INDEC y también del ministerio de Salud de la Nación.

Vale recordar a todos los vecinos que pueden chequear la identidad de nuestros encuestadores en la web del INDEC (www.indec.gob.ar

Compartir este artículo