Una médica fue mordida por una paciente con HIV: “Un día nos van a pegar un tiro”

Una mujer en situación de calle que dio a luz en un hospital mendocino se quiso ir con el bebé antes de recibir el alta y como la doctora no se lo permitió, la atacó.

Una médica del área de maternidad del hospital mendocino de Lagomaggiore denunció que fue atacada por una paciente que había dado a luz hacía poco, y a la cual no le quería dar el alta de su bebé. “Vivimos con drogadictas todo el tiempo; un día una nos van a pegar un tiro”, precisó la profesional.

“Vivimos con drogadictas todo el tiempo; un día una va a entrar con una faca o un revólver y nos va a pegar un tiro”, indicó Cristina Barros la doctora agredida, quien ejerce su profesión hace 25 años, en declaraciones al periodista Cristian Svanzini del medio local Mendoza Online.

En ese marco, la mujer relató cómo fue el episodio en el que una paciente de nacionalidad haitinana la golpeó en la sala de maternidad cuando la el Órgano Administrativo Local (OAL) debía quitar su bebé por encontrarse en situación de calle. La agresora, portadora de VIH, la mordió cuando intentó evitar que la mujer asfixiara a la criatura en su intento por no soltarla.

“Vivimos con drogadictas todo el tiempo; un día una va a entrar con una faca o un revólver y nos va a pegar un tiro”

“Ella (la madre) decide ayer irse sin el alta del bebé, que cumplía un mes pero le faltaban dos semanas para completar el tratamiento obligatorio”, manifestó Barros. Como sabían además que la mujer se encontraba en situación de calle y había sido expulsada de un refugio de la zona por mal comportamiento, pidieron la intervención inmediata de la OAL.

Luego, continuó: “Cuando yo fui a la sala la mujer ya estaba violenta y fuera de sí. Fuimos con la jefa de servicios, pero la mujer no quería dejar al bebé; yo le decía que se fuera y que dejara el bebé porque llovía y que podía buscarlo al día siguiente, pero ella hacía como que no entendía”.

Ante esta situación, intervino un efectivo que presta servicios en el hospital para contener a la madre. “El policía, después de intentar contenerla durante media hora hablándole, la tomó de atrás y ella comenzó a apretar al bebé”, añadió la pediatra. “En ese momento me acerco a agarrar al bebé para auxiliarlo porque veía que lo apretaba y lo estaba dejando sin aire, y la mujer me muerde en la muñeca”, señaló a la vez que alertó: “Si se llega a volver loca nos acuchilla”.

“Me acerco a agarrar al bebé para auxiliarlo porque veía que lo apretaba y lo estaba dejando sin aire, y la mujer me muerde en la muñeca”

Tras contener a la agresora los médicos la sedaron. Sin embargo, media hora después la mujer regresó a la sala para intentar recuperar al bebé. Ante la intervención de otras mujeres en el lugar, lograron retenerla hasta que llegó la Policía y la retiró del lugar.

“Tenemos normas y protocolos pero para cuando tenés una población relativamente normal, pero la agresión es mucha ahora; para mí es crónica de una muerte anunciada”, completó la doctora al referirse al hecho. Asimismo recordó un episodio ocurrido días atrás: “La semana pasada otra drogadicta a la que la OAL ya le había quitado el un niño sufrió el despojo de otro bebé porque no podía cuidarlo; la abuela de la criatura fue borracha a la OAL para que se lo entregaran y, obviamente, no lo hicieron”. Por eso, la mujer mayor acudió al hospital a reclamar. “Golpeaba y rompía los vidrios; la jefa de servicio estaba afuera y yo adentro con la madre. Si se llega a volver loca nos acuchilla”, completó.

Respuesta del centro de salud. Desde el Lagomaggiore reconocieron el hecho aunque justificaron en parte la reacción de la atacante. “Obviamente si a una mamá le quieren quitar el bebé se va a poner nerviosa”, indicaron las autoridades al mencionado medio. “La mujer agarró el bebé fuerte e intervinieron la policía y personal del hospital; hubo un forcejeo normal, como puede pasar en estos casos”, añadieron a la vez que revelaron que el niño está “en perfecto estado” en el servicio de neonatología.

F.D.S./FeL

Compartir este artículo