PARTICIPACIÓN DE LA EES Nº1 “EMILIO CONESA” EN EL CIERRE DEL PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA

Días pasados, alumnos y docentes del 3er Año de la EES Nº1 de Tordillo, representantes de la Investigación “Memoria Argentina”, estuvieron presentes en el Cierre del Programa Jóvenes y Memoria que se está llevando a cabo en el Complejo Turístico de Chapadmalal.

En el mismo, los estudiantes presentaron un audiovisual a través del cual explicaron el trabajo realizado durante el ciclo lectivo. A modo de conclusión, los jóvenes indicaron: “Nos vamos con una nueva experiencia en nosotros, con recuerdos y ganas de volver, porque nos llenamos de ideas y pasiones. Nos vamos sabiendo que hay un compromiso por parte de los jóvenes de continuar con esta lucha para que nuestros derechos no sean vulnerados.”

Cabe destacar que es la primera vez que la EES Nº1 llega a esta instancia y se pudo cumplir con una de las metas de trabajo propuestas que era la difusión de las actividades que los jóvenes realizaron.

La implementación del programa pretende promover en el ámbito educativo y en las organizaciones sociales el abordaje de la última dictadura cívico militar y de problemáticas sociales presentes vinculadas a los derechos humanos.

El programa propone desarrollar una experiencia educativa que impulse a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con el objetivo de pensarse como sujetos de transformación. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre sus realidades cotidianas, sus barrios, sus grupos de socialización, las escuelas participantes inician una investigación que se propone un ejercicio de memoria basado en el intercambio de experiencias e ideas, que trace puentes entre el pasado y el presente.

En ese sentido, se busca poder reflexionar sobre las rupturas y continuidades de la historia reciente como también las conquistas, alcances y sentidos de las políticas de derechos humanos y la democracia. Los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con chicos y chicas de escuelas que llegan desde distintos puntos del país.

El grupo que representó a Tordillo estuvo compuesto por los alumnos: Priscila Roch, Rosario Zabala, Florencia Álvarez, Sabrina Ortiz Bordón, Julieta de la Cruz, Aaron Alday, Dylan Colque, Matías Echaves, Gerónimo Alday, Lisandro Giles, Jeremías Cutta, Demian Garay, Francisco Márquez y Lautaro Ibarola Quinteros.

Compartir este artículo