Diez días más para designar defensor del Niño

La Comisión Bicameral en pleno definió ampliar por 10 días el plazo para dar a conocer el dictamen con la propuesta que deberán validar en sus respectivos recintos, la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Conformada por cinco diputadas y cinco senadoras nacionales, de distintas pertenencias político partidarias, la Comisión Bicameral de Designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ha venido cumpliendo, paso a paso, la implementación del concurso para designar por primera vez en la historia argentina la figura del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tal como lo exige la Ley 26.061.

Superadas las cuatro etapas definidas -la consideración de los antecedentes personales y profesionales de las y los candidatos; la realización de un exigente examen escrito; la presentación de una propuesta de Plan de Trabajo; y la defensa de candidaturas en una Audiencia Pública ante el cuerpo colegiado de la Bicameral-, catorce candidatos y candidatas, de los sesenta y ocho originales, han llegado a esta etapa final, todos de destacada trayectoria en la defensa de los derechos de las nuevas generaciones, tanto en el campo profesional, de gestión como académico.

Es un hecho inédito que este tipo de cargo, de contralor y de defensa de derechos sociales de la niñez y la adolescencia, se elija con tal nivel de amplitud, respeto por la diversidad de pensamiento, transparencia y a partir de una metodología que contó con el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales como el Instituto Interamericano del Niño.

Este martes la Bicameral en pleno definió ampliar por 10 días el plazo para dar a conocer el dictamen con la propuesta que deberán validar en sus respectivos recintos, la Cámara de Diputados y la de Senadores.

El plazo extendido responde, justamente, a poder alcanzar a cumplir fielmente con la responsabilidad de elegir al mejor candidato o candidata, rescatando que quién resulte elegido o elegida pueda cumplir acabadamente el rol que la ley le adjudica y que las niñas, los niños y los adolescentes necesitan.

En este sentido se expresaron tanto la presidenta de la Comisión, la senadora por La Pampa Norma Durango; y la vicepresidenta, la diputada por CABA Carla Carrizo.

Participaron de la reunión de este martes, ocho de las diez integrantes, quienes unánimemente acordaron prolongar el plazo, extendiendo la fecha de designación diez días.

Compartir este artículo