El Senado aprobó los cuatro proyectos económicos complementarios del Presupuesto

Fue durante la madrugada. Los cambios en impuestos a Bienes Personales y mutuales y cooperativas deberán tratarse en Diputados. Se ratificó por ley la adenda al Consenso Fiscal.

El Senado aprobó en la madrugada de este jueves, con distinto nivel de apoyo, cuatro proyectos económicos complementarios del Presupuesto 2019 y un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros. Dos de las iniciativas deberán ser tratadas ahora en la Cámara de Diputados, mientras que las tres restantes fueron convertidas en ley.

Con 48 votos a favor y 12 en contra, la Cámara alta ratificó la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, que busca flexibilizar el esfuerzo fiscal al que se habían comprometido las provincias, ya que a partir de 2019 asumirán el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.

En la adenda, los mandatarios provinciales se comprometieron a derogar exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras.

En segundo término, y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Por otra parte, en la adenda se pospuso por un año calendario el cronograma establecido para la reducción progresiva del impuesto a los Sellos -se preveía su eliminación en 2022-.

Por último, el Estado Nacional se comprometió a incluir en el Presupuesto 2019 un artículo por el cual la ANSES transfiera mensualmente a las provincias que suscribieron el Consenso Fiscal y que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, en concepto de anticipo a cuenta, “el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit -provisorio o definitivo- determinado”.

Los gobernadores que no suscribieron a la adenda fueron el formoseño Gildo Insfrán, el santafesino Miguel Lifschitz, la santacruceña Alicia Kirchner, el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Los otros proyectos

La Cámara alta también aprobó este jueves, con 57 votos a favor y cuatro en contra, el proyecto del jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, que modifica la media sanción de la Cámara de Diputados sobre impuesto a los Bienes Personales. Consigna Parlamentario. El cambio es para exceptuar a las “casa-hogar” por una valuación de hasta 18 millones de pesos.

De sancionarse la ley, el mínimo no imponible de este tributo pasará de los $1.050.000 pesos actuales a $2.000.000 a partir de 2019. Aquellos que declaren bienes por entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $20.000.000, la tasa será de 0,75%.

El Senado también convirtió en ley -con 53 adhesiones y ocho rechazos- el proyecto para actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas. Es que de acuerdo a la ley sancionada a fines del año pasado, las empresas podían ajustar por única vez sus balances cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superara el 100% en tres años -hasta 2020-, o cuando en cada período se superara el 33% anual, lo que sucedió en agosto pasado. Por eso, ahora se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar del IPIM, y el ajuste por inflación pasa del 33% al 40%.

Otro de los proyectos aprobados, que en este caso fue girado a Diputados, es el que reduce del 6% al 3% la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales financieras y de seguros. Se trata de un texto “correctivo” del Presupuesto impulsado por el radicalismo y el santafesino Omar Perotti (Justicialista), que recibió 58 votos afirmativos y dos negativos.

Por otra parte, se aprobó el régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros. El Senado votó con 32 votos a favor y ocho en contra la insistencia en la redacción original del Senado -motorizada por la tucumana Beatriz Mirkin-, pero dado que en Diputados el proyecto se había aprobado con dos tercios de los votos y en la Cámara alta no se logró esa mayoría, triunfaron las modificaciones.

Compartir este artículo