La solidaridad internacional en los primeros tiempos de la búsqueda del submarino fue conmovedora. Ahora la noticia de que lo encontraron llegó a las portadas de los principales sitios de información.

Barcos con tecnología de última generación, aviones ultramodernos y especialistas de más de diez países participado de la fase de búsqueda y rescate del ARA San Juan. Hubo días de esperanza y, después, de desazón. Y finalmente, un año después, el hallazgo. La noticia repercutió en los principales medios del mundo.

La noticia del hallazgo, en los medios del mundo.
El diario estadounidense The New York Times destacó que el hallazgo del submarino ocurrió a “casi un añó, día por día” de su desaparición y que la Armada lo anunció mediante un tuit. También destacó las declaraciones del vocero de la Armada Rodolfo Ramallo a TN, que declaró que “ahora se abre otro capítulo”.

“La búsqueda llegó a su fin. Cuando el destino de los 44 tripulantes del ARA San Juan pareció perdido para siempre en algún punto remoto del Atlántico sur, una empresa privada halló los restos de la nave a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina”, destacó El País, de España.

La noticia en el New York Times.“El gobierno de Mauricio Macri deberá ahora decidir si emprende el rescate del casco, una operación compleja que aún no fue ni siquiera analizada, o deja que los cuerpos de los marinos descansen para siempre en el fondo del mar”, continuó y destacó la solidaridad internacional inicial, cuando ” hasta 27 barcos rastrillaron a un mismo tiempo las zonas posibles”.

La BBC, de Londres, también destacó que el hallazgo ocurrió a un año de la desaparición y que se había reportado una falla eléctrica.

La noticia en el diario El País, de España.“El submarino que desapareció con 44 tripulantes se encuentra hundido en el Atlántico”, tituló The Guardian, también del Reino Unido. El diario informó que el hallazgo fue anunciado “sólo dos días después de que las familias de los marineros desaparecidos organizaron una conmemoración a un año de la desaparición” del ARA San Juan. El diario también recordó que antes del accidente, el Capitán alertó que una válvula no cerraba correctamente.

La noticia en la BBC.

“‘Se ha dado identificación positiva al Ara San Juan´’. Con esta frase, el Ministerio de Defensa y la Armada argentina han puesto fin al año y un día de la misteriosa desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo”, destacó el diario El Mundo. También hace hincapié en que estaba por terminar el contrato de la empresa Ocean Infinity para buscar a la nave.

El medio español también levantó las declaraciones a TN de Jorge Virreal, padre de Fernando, que valoró que ahora los familiares ya saben “dónde está” y podrán llegar “a la hora del duelo de una mejor manera”.

La noticia en el diario británico The Guardian.

El hallazgo del ARA SAN JUAN a 800 metros de profundidad, en el Wall Street Journal: “La Armada argentina dijo que se ha encontrado un submarino militar que desapareció hace casi exactamente un año con 44 tripulantes a bordo

“Es el fin de una larga espera paras las familias de los tripulantes”, sostuvo el diario francés Le Monde, que cita a Yolanda Mendiola, madre de Leandro Cisneros, “Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas. La Justicia debe investigar. Si hay culpables, tienen que ser castigados. Se dan cuenta, eran 44”, declaró.

La noticia en el diario francés Le Monde.

El diario de Barcelona La Vanguardia destacó que la empresa estadounidense Ocean Infinity cobrará 7,5 millones de dólares por su labor.

El diario El Universal, de Caracas, recordó que “el último contacto con el submarino ARA San Juan ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa” y destacó el esfuerzo internacional de los primeros momentos de la búsqueda.

La noticia en el diario El Mundo, de España.

El diario mexicano El Universal destacó que la Armada hizo el anuncio por Twitter y recordó como se dio “un operativo de búsqueda sin precedentes” en el que participaron naves de Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

La noticia en el diario La Vanguardia, de Barcelona.“Encontrado el submarino argentino que desapareció hace un año: en el San Juan murieron 44 personas”, tituló el diario italiano Corriere della Sera.

El diario La Stampa también hizo foco en los 44 miembros de la tripulación que murieron en el submarino y el hallazgo de la nave a 800 metros de profundidad, por un robot.