Se celebró el 130 Aniversario de la Escuela Normal

El viernes 16 de Noviembre se celebraron los 130 Años de la fundación de la Escuela Normal de Dolores y se homenajearon a las promociones que cumplieron sus Bodas de Oro y de Plata. En representación del Sr. Intendente Municipal, Dr. Camilo Etchevarren, concurrió el Secretario de Gobierno, Prof. Gastón Garófalo, acompañado por la Secretaria de Cultura Srta María Susana Andera, la Secretaria de Turismo, Sra. Sara Angelinetti, junto a otros funcionarios municipales, Presidente e integrantes del Consejo Escolar y autoridades educativas, profesores y alumnos de la casa, en sus tres niveles..

El Acto fue coordinado por los Profesores Cecilia Laboritto y Pablo Gallastegui. Ingresaron las Banderas de Ceremonia y se entonó el Himno Nacional y la Canción del Estudiante.

La Profesora Gabriela Herrera se refirió al aniversario y a la importancia de la educación pública, laica y obligatoria.

Luego el Dr. Juan Carlos Valente, integrante de la Promoción 1968, elegido por sus compañeros, historió el nacimiento de la Escuela Normal en 1888, indicó que inicialmente funcionó en la Escuela N° 1, hasta que se construyera su actual edificio sólido e imperecedero, inaugurado a finales de la década de 1920, cuando Argentina se encontraba entre los cinco países más importantes del mundo. Se refirió a Sarmiento, a su obra y a los Maestros Normalistas, destacando que la suya es la anteúltima Promoción de Maestros Normalistas.

Habló de la decadencia de la educación pública, y recordó anécdotas de antaño como su Presidencia del Club Colegial (Centro de Estudiantes), el desfile de 1968 frente al Dictador Onganía, el viaje de egresados a Bariloche y la Visita del Presidente Alfonsín para el Centenario del Establecimiento.

Luego la escritora y poetisa Sra. Olga Beatriz Luna, Presidente de la Asociación Civil Ateneo Poético “Alfonsina Storni” de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona en la sede de SADE (Sociedad Argentina de escritores), de la que es miembro e integrante de la Promoción 68, leyó una emotiva poesía autobiográfica sobre “La niña maestra” y donó un ejemplar de “Una Maestra Estructurada de la A a la Z” destinado a la Biblioteca de la entidad.

Se entregaron tarjetones recordatorios a los egresados galardonados, por parte de los Directivos.

Cerró el acto la Sra. María Rosa Marsiglia, con emotivas palabras, haciendo mención a una beca obtenida de un viaje a Estados Unidos, donde conoció la Escuela en la que se inspiró Sarmiento y destacó el reconocimiento que tiene nuestro prócer en aquel país y en toda América.

Posteriormente los egresados de 1968, anteúltima promoción de Maestros Normales Nacionales, compartieron un fraternal almuerzo de camaradería en un Restaurant Céntrico.

Compartir este artículo