Mediante la presente, se informa a la opinión pública, que habiéndonos reunido en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Ministro Dr. Andrés Scarsi, el Director provincial de Hospitales Dr. Leonardo Buzo, el referente del SAME Provincia Federico Pupillo, el Intendente Municipal Agrimensor Arnaldo Harispe, la Directora Asociada UPA 7 Lezama, Doctora Elena Alejandra Rivas, el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Néstor Oyhenart y la Directora del Hospital Local Dra. Adriana Mauri, se abordaron diferentes temas relacionados al funcionamiento del efector provincial UPA 7 Trauma Lezama. Las autoridades provinciales, confirmaron una vez más, el apoyo irrestricto a la continuidad del nosocomio provincial. Asimismo, manifestaron que “no existe falta de insumos en ninguno de los hospitales provinciales y que se viene fortaleciendo todas las guardias de los mismos, optimizando recursos y regionalizando servicios”. Las autoridades provinciales confirmaron también, con respecto al personal que se encontraba precarizado, el nombramiento en planta permanente de la totalidad de los empleados del establecimiento, que a la fecha, consta de 69 agentes.

Por su parte, la Municipalidad de Lezama, continúa colaborando con la UPA, aportando diariamente las viandas de alimentos para su personal, la recolección de residuos patogénicos, insumos, tareas de mantenimiento, etc.

De acuerdo a los dichos del Concejal Hamacher en la última sesión del Concejo Deliberante y teniendo expresiones provocadoras, agresivas, como por ejemplo que “al equipo de Salud le calienta menos que una Kerona” y tratando de confundir a la opinión pública, el Intendente Municipal y su equipo de Salud, le recuerdan a él y a sus asesores del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, con hechos concretos; no con mentiras, chicanas políticas y provocaciones:

* Se terminó de construir, se habilitó y se puso en funcionamiento el geriátrico “Doña Celina Girard”, que cuenta con 16 camas. Previo a la puesta en marcha se realizaron múltiples trámites (Ministerio de Salud, PAMI, Bomberos Dolores, Superintendencia de Servicios de Salud),

compras de insumos, compras de electrodomésticos, vajilla, instalación del gas natural, etc. como así también una gran inversión en recursos humanos.

* Se trabajó en distintos Planes y Programas como por ejemplo Plan SUMAR.

* Se incorporaron nuevos profesionales en distintas especialidades (cardiología, cirugía, ecografía, mamografía, etc.)

* Se realizaron jornadas de prevención sobre distintos temas (diabetes, cáncer de mama, capacitación de SAME, RCP, cursos de Redes de Región Sanitaria XI, etc.)

* Se continuó tanto desde la Secretaría, CAPS y Hospital con periódicos informes de prensa sobre prevención y promoción en diversos temas: dengue, mosca negra, hantavirus, fiebre amarilla, vacunación, etc.

* Vacunación: se completa campaña de sarampión, rubeola y papera con excelentes coberturas y se vacuna contra la meningitis todas las edades.

* Se realizó la digitalización del equipo de Rayos X y mamografías (inversión aproximada de $1.000.000)

* Se puso en funcionamiento el servicio de caldera del Hospital, logrando una óptima calefacción en todo el nosocomio (obra con una inversión aproximada de $1.200.000)

* Se puso en marcha el mamógrafo y se designó a la Médica especialista en Diagnóstico por Imágenes quien procede a informar los estudios mamográficos. Por primera vez, se realizan mamografías en nuestro Hospital.

* Se continúa la atención a los pacientes de PAMI en nuestro Hospital con médicos de cabecera contratados para tal fin por el Municipio.

* Se ha logrado concretar la guardia de pediatría para los días domingo, de acuerdo a lo planificado por el equipo de Salud, una vez que se seleccionó y se obtuvo el recurso humano correspondiente.

* Se puso en funcionamiento la central telefónica.

* Se realizaron arreglos de techos, cambios de canaletas, colocación de placas de pvc, etc.

* Nueva ambulancia de alta complejidad.

* Se reconoce y se paga la carrera médico-hospitalaria. Se abonó la deuda heredada de 6 meses de la gestión anterior.

* Se reconoció como actividad crítica cocina, lavadero y choferes.

* Se compraron cardiodesfibriladores (2), capacitación en RCP y Primeros Auxilios a personal municipal, instituciones educativas, Concejo Deliberante, Fuerzas de Seguridad.

* Programa Integral de Prevención Municipal “Prevenir es cuestión de todos”.

* Se designó el Médico Veterinario Marcelo Duarte, como responsable del área de Zoonosis complementando con el Médico Veterinario Alejandro Godoy, quien se encuentra al frente del área de Bromatología.

* Ambos profesionales realizan castraciones, informes preventivos y promoción de diversas problemáticas del área en nuestro Municipio como por ejemplo hantavirus.

* Se realizó campaña de vacunación con alta cobertura contra la rabia en distintos puntos de la localidad.

* EL SAME LLEGA A LEZAMA: una muestra más de nuestra política de Salud, es la llegada del SAME al Hospital Municipal. En la reunión con el Ministro Dr. Scarsi, se acordó que el próximo 7 de Diciembre se realizará la implementación definitiva de ese servicio esencial. Para concretar este logro, se viene gestionando desde hace varios meses, el equipamiento, las capacitaciones y la llegada de una nueva ambulancia de alta complejidad que representa una inversión de 2,5 millones de pesos (y que será la segunda de esta gestión).

Con todo esto creemos haber demostrado cuál es el plan de salud del municipio donde:

* Se prioriza la Promoción y Prevención de la salud.

* Se incorporan nuevos recursos humanos.

* Hay más equipamiento.

* Se gestiona a nivel provincial y nacional.

* Se realizan mejoras edilicias y de mantenimiento.

* Hay un nuevo efector de salud: el geriátrico funcionando a pleno, con sus habilitaciones correspondientes y gestión de los recursos de Pami.

* Convenio con Municipio de Dolores.

* Trabajo conjunto con el área de Bromatología y Zoonosis

* Se reconocieron derechos de los profesionales y de los trabajadores de los distintos efectores de salud.

Queda claro, con todo lo expuesto, que LA SALUD ES UNO DE LOS PRINCIPALES EJES DE NUESTRA GESTIÓN, y que nuestra política de salud queda expresada en cada uno de los puntos enumerados. Son hechos concretos, en los que trabajamos día a día, para mejorar las prestaciones y atenciones de la salud.