Quedó inaugurado un Anexo de la Unidad Nº 6 de Dolores. En representación del Intendente concurrió el Delegado a la Comisión Administradora del Río de La Plata, Mario Etchevarren.

Se encontraban presentes el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, la Inspectora Mayor a cargo del Complejo Zona Este, Claudia Díaz y el Director de la Unidad Nº 6, Pablo Devincenti.

Sumando 72 nuevas plazas para internos del régimen semiabierto, en la Unidad 6 Dolores, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. Se trata de un espacio de 24 celdas distribuidas en dos pabellones, con la construcción de un Salón de Usos Múltiples, con sectores para encuentro familiar, para requisa de los visitantes, una cocina equipada, cámaras frigoríficas y un playón para carga y descarga de insumos.

Además, se reacondicionó una edificación existente de 300 metros cuadrados que ahora cuenta con una escuela con dos aulas para 25 alumnos, sala de profesores y una biblioteca, más un sector de talleres con sanitarios, una oficina de control y otra para guardar herramientas y materiales.

Asimismo, para todos los espacios se adquirió nuevo equipamiento y se realizaron mejoras generales en el predio como la construcción de veredas y la reparación de alambrados, garitas y luminaria.

Al respecto, el Sr. Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari dijo que “los proyectos para mejorar la infraestructura carcelaria tienen que ver con una decisión tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal que, en la medida que nos permitan los recursos, podamos ir avanzando en la nueva generación de plazas”.

Estas 72 plazas se suman a las 520 inauguradas durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, de las cuales 448 se encuentran en uso en las Alcaidías Departamentales de Lomas de Zamora, San Martín, Avellaneda y La Plata I.

Respecto de las restantes 72 se habilitarán el mes que viene en la Unidad 7 Azul.

Cabe destacar que para fin del año próximo se habrán incorporado 2.923 plazas entre las obras finalizadas, en ejecución y próximas a iniciar.

El acto con el que quedó inaugurado hoy el anexo de la Unidad 6, fue presidido por el Sr. Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, y contó con la presencia de la Jefa del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, el director de la cárcel mencionada, Pablo Devincenti, los jueces de Ejecución y Garantías, Antonio Severino y Cristian Gasquet, en ese orden, la Inspectora Distrital, Inés Castillo, la inspectora de adultos, Verónica Marizcurrena, la presidente del Consejo Escolar, Mariela Falistoco, el concejal Martín Franco, entre otras importantes autoridades municipales, judiciales, educativas y policiales.

Luego de entonar el himno Nacional y de la bendición oficiada por el capellán Gustavo Cicchino, los presentes recorrieron las flamantes instalaciones.

La población carcelaria en la Unidad 6, asciende a 775 internos. De los cuales 196 trabajan en los distintos talleres, 65 toman cursos de capacitación laboral, 153 transitan algunos de los niveles formales de educación y 165 practican deportes de manera sistemática.

En la ceremonia, Areses le habló a los agentes penitenciarios y afirmó: “Nosotros como funcionarios hacemos el aporte de lineamientos de gestión, obras, apoyo, conducción, pero es fundamental que ustedes este cambio lo sientan como lo vienen sintiendo, como está observando la sociedad, un Servicio Penitenciario Bonaerense renovado, diferente, que ha incorporado ciertas cuestiones que mejoran su calidad institucional, como la planificación estratégica, capacitación, entrenamiento, y a todo eso tenemos que darle el contenido de la preocupación por los demás, en el sentido más amplio”.

“Por eso, nuevamente, quiero agradecerles muy especialmente a ustedes y hagan extensivo a todo el equipo de trabajo que el esfuerzo que hacen se ve”, agregó el titular del SPB.

Por su parte, Devincenti explicó que “a los pabellones que hasta ahora le decíamos ‘nuevos’ fueron inaugurados hace 40 años. Ahora, con la incorporación de los pabellones 11 y 12, vamos a poder acrecentar eficientes planes de desarrollo tratamental para los internos”. Agradeció al equipo de trabajo de la Unidad, por su labor y compromiso; y muy especialmente a la Gestión actual por su acompañamiento y apoyo. Brindó un sincero homenaje a los 44 héroes tripulantes del Ara San Juan con un minuto de silencio y recordó el juramento realizado por quienes son formados para servir a su país, al cual ellos hicieron honor: “… Jurais a la Patria seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida…”.

El Sr. Jefe del Servicio, la Jefa Complejo Penitenciario Zona Este y la Jefatura de la Unidad, finalizaron el acto con una recorrida por las instalaciones de la Unidad y el nuevo anexo.