En una primera etapa alcanza a destacamentos viales, Mar del Plata y localidades de la Costa Atlántica

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral dio hoy por cerrada el expediente que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto con vida por última vez el 1 de agosto, en medio de un violento desalojo de Gendarmería, en la zona de Cushamen, y cuyo cuerpo apareció en aguas del río Chubut, 77 días después.

Para el magistrado, el segundo en intervenir en la causa, no hubo desaparición forzada, una de las hipótesis investigativas del caso y que siempre impulsó la querella de los familiares de Santiago, que al momento de su desaparición tenía 28 años. En su resolución, de 263 páginas a la que accedió PERFIL, Lleral también sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el caso. “Lo cierto es que la verdad que rodeó a la desaparición y muerte de la víctima de esta causa (y victima de todas las manipulaciones espurias que de ella derivaron), es una sola”, sostuvo el juez.

En su resolución, el magistrado, hizo un detalle pormenorizado de la causa desde sus inicios hasta ahora. Hizo alusión a los diferentes testimonios y pruebas en la causa. También las posiciones de las diferentes partes y del ex juez de la causa, Guido Otranto. “La inquietud y expectativa públicas que indudablemente generó el presente caso, me impone el deber de recapitular y, en definitiva, presentarles, a los justiciables y a la sociedad toda, en qué consistió esta investigación y cuál fue el trabajo propuesto y desplegado con miras a darle una solución fundada en Justicia.
APF

Fuente: www.perfil.com