Tras la reunión entre Macri y Xi Jinping, Argentina y China firmaron 30 acuerdos

Los mandatarios rubricaron 30 convenios y así se cerró la visita de Estado de cuatro días del asiático al país, en la que participó también en la cumbre del G20.

Argentina y la República Popular China firmaron este domingo una serie de acuerdos comerciales, de infraestructura y de cooperación aduanera durante la reunión que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, en la Residencia de Olivos, un día después de que finalizó la cumbre del G20.

Treinta documentos fueron firmados por funcionarios argentinos y chinos, en una ceremonia realizada en el quincho de la residencia presidencial, frente a los mandatarios y ante la prensa acreditada para el evento.

Entre los acuerdos figuran el regreso de las exportaciones de aceite de soja, el envío de arándanos, aportes para extender el Ferrocarril San Martín Cargas hasta Mendoza y terminar de hacer la autopista a la ruta nacional 5, rumbo a La Pampa.

También, la concreción de un plan de acción 2019-2023 para la eliminación de la doble imposición fiscal, la prórroga de la validez del memorándum de entendimiento sobre el diálogo estratégico para la coordinación y la cooperación económica entre ambos gobiernos, y otro entre el Ministerio de Producción y Trabajo argentino con el Ministerio de Comercio chino.

Además del acuerdo suplementario para un nuevo swap de monedas de 10.000 millones de dólares, se aprobó un protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas a China. También se concretaron acuerdos entre el Ministerio de Transporte de la Argentina y el de Comercio chino sobre infraestructura, y otro sobre cooperación fiscal y financiera.

Entre los temas en común figuraron cuestiones vinculadas a bienes culturales, reconocimiento de títulos, medios públicos, seguridad, medio ambiente, lucha contra la corrupción, adquisición de granos y aceite de soja e inversiones en infraestructura energética para Jujuy.

Compartir este artículo