Quiénes son los tres postulantes en carrera para quedarse con el Juzgado Electoral de la Provincia

Alejo Ramos Padilla, Domingo Esteban Montanaro y Roberto José Boico obtuvieron los puntales más altos y encabezan la orden de mérito para quedarse con el juzgado que supo conducir Manuel Blanco. Los perfiles de cada uno de los candidatos.

Por Eduardo Médici

La cobertura de la vacante que dejó con su fallecimiento, en septiembre de 2014, Manuel Blanco, al frente del estratégico juzgado federal 1 de La Plata, que tiene competencia electoral sobre toda la provincia, dio un paso adelante en estas horas, con la publicación de las órdenes de mérito elaboradas por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.

El resultado dejó posicionados en los tres primeros lugares al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, el polémico abogado Domingo Montanaro y al letrado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una de las causas que se le siguen en los tribunales de Comodoro Py. Se trata de un resultado no definitivo, toda vez que quedan por delante las etapas de impugnaciones, entrevistas y el veredicto del Senado.

Hoy, el mejor ubicado en la terna es Alejo Ramos Padilla, con un puntaje de 183.50. Se trata de un juez federal que le trajo varios dolores de cabeza al gobierno de Mauricio Macri. Sin ir más lejos, en mayo de este año hizo lugar a un amparo colectivo y ordenó suspender los cortes de gas por falta de pago en todo el país.

Ramos Padilla declaró inconstitucional el nombramiento por la vía del decreto de dos de los jueces que a la postre fueron ratificados por el Congreso en la Corte Suprema de la Nación. Se trata de Carlos Rosenkrantz -que hoy preside el tribunal- y de Horario Rosatti, que primero entraron “en comisión” por decisión unilateral del presidente Mauricio Macri, en medio de fuertes polémicas.

En ese contexto se defendió de las acusaciones de parte del oficialismo, que vincularon su actuación con su pertenencia a Justicia Legítima. “Yo no actúo como juez de justicia legítima sino como juez de la Constitución”, declaró entonces. “Acá lo que está en juego es el funcionamiento de las instituciones y de la república. Hay que ser respetuosos de la división de poderes”, indicó el magistrado de Dolores.

Segundo figura Domingo Montanaro, con 173 puntos. Montanaro, de 54 años, tiene vasta experiencia concursando cargos pero casi nunca se le da. Fue juez correccional subrogante hasta que en 2005 un examen psicológico lo declaró no apto para ejercer el cargo. Fue cuando quedó en el centro de una polémica al ordenar el “arresto” de una turista que, tras denunciar un hecho delictivo, se negó a declarar en la causa.

“Soy estricto para aplicar la ley, por eso me pusieron de juez y por eso ahora me quieren sacar”, se defendió por entonces. Pero no fue la única polémica en la que se vio envuelto: También se recuerda el episodio en el que se dirigió al Presidente de la Nación exigiendo la implementación de la pena de muerte en el país. Acumula, además, varias denuncias de personas que trabajaron a sus órdenes, que acusaron “maltrato psicológico”.

El tercer candidato es Roberto Boico, con 169 puntos. Boico tiene como antecedente inmediato haber defendido a Cristina Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, en la que se acusa a la expresidenta de delitos como “encubrimiento” y “traición a la patria”.

Además, es un jurista integrante del colectivo de Justicia Legítima, la agrupación de jueces que se movía en sintonía con el kirchnerismo. Tiene relación con Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo. Entre 2015 y 2016 subrogó en el Tribunal de Casación Penal del Fuero Federal.

Un dato llamativo del Concurso 348 es la integración de la comisión, que contiene a Juan Manuel Culotta, otro juez federal, esta vez de Tres de Febrero, que supo codiciar el Federal 1 y que tuvo a su cargo la competencia electoral a través de una serie de maniobras muy polémicas del Consejo de la Magistratura.

Culotta –cercano al presidente Macri y al Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas- primero pidió el traslado y, a pesar de que no le correspondía, le fue otorgado. En medio de un escándalo, finalmente se le otorgó la subrogancia de la competencia electoral, que correspondía naturalmente al titular del Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak. (Infocielo)

Compartir este artículo