CFK, con intendentes del PJ en medio de tironeos por desdoblamiento de elecciones

Intendentes bonaerenses del peronismo dieron hoy una fuerte señal de alineamiento con Cristina Fernández en medio de la polémica y los tironeos por el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, una posibilidad que Cambiemos evalúa y el massismo impulsa.

La senadora nacional por Buenos Aires recibió esta tarde en el Instituto Patria, por separado, a tres intendentes del Conurbano y a representantes del interior provincial, quienes desde 2016 vienen impulsando una línea con identidad propia dentro del PJ.

Los encuentros cobraron una mayor significación a raíz de la polémica en torno al posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, una decisión que, como viene informando DIB, el Gobierno aplazó hasta principios de marzo, aunque por el momento prima la idea de “no innovar”.

La movida es impulsada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien días atrás reconoció públicamente que con eso busca “liberar a los intendentes de CFK” para que los jefes comunales del PJ “puedan disputar la elección en sus territorios de manera independiente, sin tener que llevar el peso de una candidatura nacional en sus boletas”.

El encuentro de Cristina Fernández con al menos una decena de jefes comunales pareció responder a esas declaraciones de Massa, y funcionó como un espaldarazo para la expresidenta, a priori la candidata más “taquillera” para los intendentes peronistas.

Ayer, cuatro jefes comunales enrolados en el peronismo “dialoguista” (Gustavo Menéndez, Martín Insaurralde, Mariano Cascallares y Juan Zabaleta) se expresaron en contra de la idea, al sostener que “pensar en desdoblar las elecciones es una falta de respeto. Dejen de pensar en términos electorales y traten de brindarle a la gente una respuesta concreta a sus problemas”.

De las reuniones de esta tarde participaron los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín). Más tarde, la expresidenta recibió a un grupo de jefes comunales del interior, entre quienes se encontraban Alfredo Fisher  (Laprida), José Luis Horna (Roque Pérez), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Ricardo Casi (Colón).

Tras la reunión, Descalzo señaló que en el encuentro “analizamos juntos la situación económica y política de la provincia”. Por su parte, Katopodis señaló que “conversamos sobre el fracaso económico de Macri y las terribles consecuencias en las Pymes y los trabajadores de nuestras ciudades”.

Pensando en 2019

Los intendentes que se reunieron esta tarde con CFK coincidieron en afirmar que las reuniones estuvieron teñidas por el futuro electoral inmediato. De hecho, varios jefes comunales intentaron apurar definiciones y consultaron concretamente a la expresidenta si tiene intenciones de presentarse como candidata a presidenta.

“Nos dijo que va a hacer lo más conveniente para recuperar a la Argentina y nos pidió tranquilidad, que a todos los que le dicen que quieren competir les pide que ?caminen?”, señaló a DIB uno de los jefes comunales que participó del encuentro.

En el mismo sentido, el jefe comunal de Colón, Ricardo Casi, indicó que “la vimos muy entusiasmada, pero no manifestó su deseo de ser candidata sino de contribuir a lograr la unidad del campo popular”.

Pese a esto, hubo lugar para la autocrítica, al evaluar la mala performance electoral en los distritos del interior provincial: “nos dijo que debemos evitar los errores que hicieron que tuviéramos altos registros de imagen negativa en nuestras localidades”, confió otro intendente.

Compartir este artículo