Días pasados el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tordillo, Germán Cardoso, recibió su diploma correspondiente a la Diplomatura en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a cargo de la Universidad Nacional de San Martín y el OPDS.

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se han constituido en uno de los principales desafíos a la sostenibilidad ambiental del desarrollo en el territorio. Tanto el incremento del volumen de dichos residuos como los cambios ocurridos en su composición plantean problemas vinculados a su disposición inicial, traslado, tratamiento, valorización y disposición final. En cada una de estas instancias concurren una pluralidad de actores como son los hogares, los distintos niveles y poderes del Estado, las empresas y los grupos de recuperadores con mayor o menor grado de formalización.

El objetivo del programa fue fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión de residuos, a fin de promover la inclusión social y el manejo sustentable de los desechos.

Para ello, la diplomatura buscó realizar una capacitación integral, que conduzca a:

  • Concientizar y sensibilizar a los participantes en la importancia de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible.
  • Interiorizar a los participantes en los marcos normativos que regulan la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial.
  • Transmitir capacidades técnicas vinculadas a la planificación estratégica y evaluación de políticas de gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Sensibilizar a los participantes en la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar

Políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala.

Dicha  Diplomatura se estructuró  en torno al cursado de 90 horas de aula, distribuidas en 12 módulos temáticos de 4 u 8 horas cada uno. La duración del programa fue  de tres meses y la cursada se realizó con una frecuencia semanal.

Los módulos aportaron un conjunto de saberes básicos para el desarrollo de planes de gestión a nivel local, los cuales incluyeron aspectos técnicos y conocimientos relativos a la planificación y evaluación de la gestión de residuos.