6° CERTAMEN INTERDECIMERO RIOPLATENSE 2019

Con el propósito de incentivar el cultivo de la poesía en décimas, el “Grupo Interdecimero Rioplatense”, formado por cultores de la poesía en décima de Uruguay y Argentina, ha organizado el Sexto Certamen de Poesía en Décimas, de acuerdo con las siguientes bases y los invita cordialmente a participar.

BASES

El 6º Certamen Rioplatense de Poesía en Décimas 2018, es abierto para poetas de Uruguay y la Argentina, excepto para los integrantes del grupo organizador, y cada autor podrá participar con una poesía que no haya recibido premio, ni mención, en otro certamen. No se abona arancel para participar.

La construcción estrófica será en: décima “Espinela”, con rima consonante, medida octosílaba y con una extensión mínima de tres estrofas y máxima de seis, y el tema será Libre. Se usará hoja A4 interlineado 1,5 fuente Times New Roman 12.

Los trabajos deben enviarse al correo electrónico grupodecimeros@yahoo.com.ar en dos archivos. En uno irá la obra con título y seudónimo y en el otro los datos del autor: Nombres y apellido, dirección postal (calle, número, código, ciudad y país), título y seudónimo, teléfono y correo electrónico.

También pueden enviarse por correo postal a: “6º  Certamen Interdecimero Rioplatense 2019”, Avellaneda 395 C.P. 7100 DOLORES, Argentina. En ese caso, los datos irán en  un sobre interior cerrado, que contenga los mismos que el requerido para envío por mail

Habrá primero, segundo y tercer  premios y podrán otorgarse más, y las menciones que el jurado determine. Los organizadores se reservan el derecho de la forma de entrega de las premiaciones, que podrán ser diplomas en  forma personal o por internet.

El jurado tendrá en cuenta para dictaminar, ortografía, originalidad del tema, el uso del lenguaje, correcta utilización de la rima consonante, la métrica y los recursos poéticos usados.

La recepción de los trabajos comenzará el 1º de enero de 2019 y el plazo para la presentación de los trabajos expirará el 30 de abril de 2019. El jurado estará, este año integrado  por poetas argentinos. El fallo se dará a conocer en un plazo no mayor de 40 días al cierre del concurso. A los ganadores se les avisará vía correo electrónico o por teléfono. El hecho de participar, implica aceptar las condiciones de estas bases, y todo asunto  imprevisto, será resuelto por los organizadores de acuerdo con el jurado.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA DÉCIMA ESPINELA

Para los autores que tengan dudas sobre la forma de la décima espinela, decimos que deben rimar los versos (1,4 y 5); (2 y 3) ; (6, 7 y 10) y  (8 y 9) con una pausa obligatoria en el cuarto verso. Debe evitarse rimar una palabra singular con otra plural (Ej. Calle con valles) y evitar que en una estrofa las rimas consonantes sean asonantes entre sí y también evitar las rimas terminadas en “allo” con “ayo”.

Compartir este artículo