Los futuros estudiantes comenzarán sus actividades entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. Conocé las fechas y los requisitos dispuestos por cada unidad académica de la casa de altos estudios platense.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se prepara para recibir a los 33 mil jóvenes que se inscribieron para cursar en las distintas facultades de la casa de estudios con diversos cursos de ingreso que comenzarán entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.

En este marco, cada unidad académica publicó las fechas y los requisitos que deberán cumplir los futuros estudiantes para atravesar las instancias introductorias de cara al ciclo lectivo 2019:

Arquitectura y Urbanismo

El curso introductorio será presencial y tendrá lugar del lunes 4 de febrero al viernes 1º de marzo, de lunes a viernes en dos turnos: por la mañana de 8:15 a 12:30 y por tarde de 16:45 a 21:00. En diciembre se publicaron las listas de comisiones en cartelera y en la web.

Las clases son teórico-prácticas y los contenidos se basan en la introducción a la vida universitaria, a la carrera y contenidos específicos. El temario incluye el espacio intuitivo, el racional y el arquitectónico; idea y materialidad; pensamiento gráfico; arquitectura y materia; sistemas de medidas, geometría y modulación.

Para más información, hacé click acá.

Ciencias Agrarias y Forestales

El Taller de Ambientación Universitaria (TAU) inicia el 28 de enero a las 8:30 con modalidad de cursada obligatoria. Los apirantes que acrediten la asistencia mínima podrán iniciar el cursado de las asignaturas Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales y Morfología Vegetal, correspondientes al primer año.

Para poder cursar Química General e Inorgánica, Matemática –cuyo cursado inicia en el primer cuatrimestre-, y Física -que inicia en el segundo cuatrimestre-, los ingresantes deberán aprobar el examen de nivelación en cada una de esas disciplinas.

Para más información, hacé click acá.

Bellas Artes

El curso de ingreso comienza el 18 de febrero y finaliza el 1° de marzo. Los contenidos se organizan en asignaturas con modalidad de intervención pedagógica teórico-práctica:

  • Área de la formación disciplinar específica: Introducción al Lenguaje Visual (Carreras de Plástica, Diseño en Comunicación Visual, Diseño Multimedial e Historia del Arte); Introducción a la Música (Carreras de Música); Introducción a las Artes Audiovisuales (Carrera de Artes Audiovisuales); Introducción al Diseño Industrial (Carrera de Diseño Industrial); Introducción al Diseño en Comunicación Visual (Carrera de Diseño en Comunicación Visual).
  • Área de la inserción en la vida universitaria: Introducción a los Trayectos Universitarios (para todas las carreras).
  • Área de Políticas de Género: Se dictará una charla en la Facultad de Bellas Artes a cargo de la Coordinación de Políticas de Género de la FBA y la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

Las evaluaciones no son eliminatorias, sino que se utilizan para determinar el estado de situación del grupo ingresante. Los graduados del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP quedarán exceptuados del curso.

Para más información, hacé click acá.

Ciencias Astronómicas y Geofísicas

La propuesta didáctica para ingresar a las carreras de esta Facultad (Licenciatura en Astronomía, Geofísica, Licenciatura en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera y Tecnicatura en Meteorología) tendrá lugar del 4 de febrero al 8 de marzo con clases teórico-prácticas que se desarrollarán de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde.

“Es altamente recomendable realizar el curso de ingreso a la Facultad. Su aprobación no es un requisito para poder comenzar con el plan de estudio de la carrera que se haya elegido. El programa del curso se basa exclusivamente en matemática del ciclo medio”, informan. La Facultad también dictó un Curso de Nivelación a Distancia entre los meses de agosto y diciembre, y otro de Matemática Elemental entre agosto y noviembre.

Para más información, hacé click acá.

Ciencias Económicas

La Facultad no posee curso de ingreso, pero ofrece actividades alternativas con el objetivo de acompañar a los estudiantes a lo largo del período de transición de la escuela media a la universidad. Se trata de formas de intervención que buscan fortalecer las trayectorias académicas desde su inicio y que contemplan distintos momentos y propósitos:

  • Acciones de Información Orientada para Aspirantes (Programa Articulación Escuela – FCE, presentaciones en Jornadas y Exposiciones, Talleres Especiales para colegios de la UNLP, etc.).
  • Acciones de Fortalecimiento del Punto de Partida para Ingresantes (Autoevaluaciones on-line, Talleres Modulares y Optativos de ingreso sobre lectocomprensión, matemática, inglés y geografía.
  • Acciones de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil para Estudiantes del Primer Año (Programa de Tutorías, Talleres y Jornadas, atención personalizada en la Unidad Pedagógica, Tutorías, etc).

Para más información, hacé click acá.

Ciencias Exactas

Del lunes 4 de febrero al viernes 1° de marzo tendrá lugar un curso obligatorio y no eliminatorio de cuatro semanas, con una carga horaria total de 80 horas. Se trata de una única materia que articula contenidos conceptuales y procedimentales con esquemas de actividades prácticas.

Se organizarán equipos de trabajo con docentes e ingresantes. Además, se realizarán talleres a cargo de representantes institucionales y gremiales con el fin de favorecer una inserción integral a la vida universitaria. Para aprobar el curso se debe cumplir con el 80% de la asistencia, realizar la evaluación final y presentarse a la devolución de los exámenes.

Para más información, hacé click acá.

Ciencias Jurídicas y Sociales

La Facultad no contará con curso de ingreso. A partir del 4 de febrero, los estudiantes comenzarán a cursar la materia Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales, que forma parte del nuevo plan de estudio que se implementa en la unidad académica a partir de 2017.

Para más información, hacé click acá.

Ciencias Médicas

El curso tiene previstas dos instancias formativas, que tendrán lugar durante la mañana, la tarde o la tarde-noche (esta última banda horaria se habilitará según necesidad) en las aulas de la unidad académica ubicada en 60 y 120.

  • Enero 2019: Actividad no presencial. Implica la elaboración de una “Guía de observación”, que el estudiante deberá realizar en el lugar en el que se encuentre.
  • Febrero 2019: Actividad presencial. Inicia la semana del 4 de febrero y consta de ocho clases (dos por semana de dos horas de duración).

Para aprobar el curso será necesario cumplir con el 80% de las actividades presenciales y aprobar los trabajos prácticos realizados en clase.

Para más información, hacé click acá.

Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES)

El curso Introductorio se realizará entre el 4 de febrero y el 1º de marzo. Será obligatorio, no eliminatorio y tendrá dos clases semanales de dos horas de duración.En total serán 8 encuentros con clases teórico-prácticas de comprensión de textos, matemática, biología y química.

Los objetivos específicos consistirán en desarrollar estrategias de análisis y reflexión que permitan la lectura crítica de los textos, explorar distintos textos haciendo hincapié en los contextos de producción, generar un espacio de debate con los estudiantes y conocer técnicas y herramientas que permitan estrategias de estudio y aprendizaje.

Ciencias Naturales y Museo

El curso introductorio se desarrollará durante febrero y marzo. Será de carácter no eliminatorio, con asistencia obligatoria y módulos disciplinares de Antropología, Biología y Geología, y clases teórico-prácticas de Matemática y Química. Además, los estudiantes deberán realizar un Taller Tutorial y un taller de Biblioteca obligatorios.

“Los objetivos son la orientación, inserción e integración a la vida universitaria, así como la adquisición de hábitos de estudio, el conocimiento de la estructura de la Universidad y la Facultad, los canales formales y no formales de participación”, manifiestan desde la unidad.

Para más información, hacé click acá.

Ciencias Veterinarias

Todos los inscriptos a la carrera deberán realizar un curso de inserción a la vida universitaria que se desarrollará desde el 4 de febrero hasta los primeros días de marzo con evaluaciones obligatorias, no eliminatorias. Las actividades constan de seis módulos: Bioestadística, Biofísica, Biología Celular, Bioquímica y Embriología, Anatomía Sistemática y Derechos Humanos.

“El curso se propone generar un espacio institucional que actúe como nexo entre el secundario y la universidad, con la intención de promover la inserción a la vida universitaria”, manifiestan.

Para más información, hacé click acá.

Ingeniería

El objetivo general del curso de nivelación es profundizar los conceptos y contenidos de matemática del colegio secundario que son importantes y necesarios para realizar con éxito las materias del primer año de todas las especialidades, en particular Matemática A y Matemática B.

  • Modalidad Intensiva: del lunes 21 de enero hasta febrero de 2019 (con semanas de evaluaciones incluidas).
  • Modalidad trimestral: se dictará en ambos semestres del año.
  • 1° semestre (abril a junio): la cursada se realizará tres veces por semana, con clases de tres horas. Deberán hacerla aquellos alumnos que no alcanzaron los objetivos de la materia en alguna modalidad anterior.
  • 2° semestre – Modalidad anticipada (fines de agosto a noviembre): se dictará para aspirantes a carreras de Ingeniería (alumnos de escuelas secundarias que cursen el último año secundario) y para aquellos alumnos ingresantes anteriores que aún no hayan alcanzado los objetivos de la materia.

Quienes aprueben la modalidad del 2º trimestre se exceptúan de realizar el curso de modalidad intensiva del verano y podrán comenzar a cursar todas las materias del primer semestre en la primera semana de marzo del año siguiente. Para aprobar Matemática para Ingeniería, el alumno debe cumplir con el 80% de asistencia y aprobar dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro (4) con un promedio entre ambas mayor o igual a seis (6).

Los alumnos que se inscriban en la carrera de Ingeniería en Computación deberán realizar (además de Mate PI) un curso de nivelación en Informática que es dictado por la Facultad de Informática.

Para más información, hacé click acá.

Periodismo y Comunicación Social

El curso de ingreso obligatorio no eliminatorio inicia el lunes 4 de febrero y tendrá una duración de seis semanas.  Los ingresantes de la Licenciatura y el Profesorado empezarán su recorrido educativo cursando la materia Taller de Introducción a la Comunicación Social, en los turnos mañana, tarde y noche. En tanto, los de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo lo harán en las mismas franjas pero en el Taller de Introducción al Periodismo Deportivo.

En el caso de las la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política, los estudiantes darán sus primeros pasos en la asignatura Taller de Introducción a la Comunicación Pública y Política, y los que se inclinaron por la Tecnicatura en Comunicación Digital lo harán en Introducción a la Gestión Estratégica de Contenidos Digitales. Ambas propuestas se podrán cursar por la mañana y la noche, al igual que la parte inicial de la Tecnicatura en Comunicación Popular.

Cabe recordar que la instancia introductoria finalizará con una jornada de reflexión y la tradicional exposición de cierre, donde los jóvenes mostrarán las producciones realizadas durante este período.

Para más información, hacé click acá.

Humanidades y Ciencias de la Educación  

Cada carrera de la Facultad organiza su propio Curso de Articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizar el curso en las unidades académicas correspondientes, Ciencias Naturales en el primer caso y Exactas en los demás.

Además, la Facultad cuenta con cursos de nivelación en los profesorados de Letras, Inglés, Francés, Geografía y Educación Física. La forma y las condiciones de evaluación dependen de cada carrera.

Para más información, hacé click acá.

Trabajo Social

El curso introductorio y obligatorio comienza el 11 de febrero y finaliza el 11 de marzo. Cada jornada incluye dos horas de clase teórica y dos de práctica. Se puede elegir cursar en el turno mañana, de 9:00 a 13:00, o en el de la tarde, de 17:00 a 21:00.

Para la Licenciatura en Fonoaudiología, el curso es introductorio y obligatorio, comienza el 11 de febrero y finaliza el 25 de febrero. Cada jornada incluye dos horas de clase teórica y dos de práctica. Se cursa de 17:00 a 21:00.

Para más información, hacé click acá.

Psicología

El curso es obligatorio, no eliminatorio y se desarrolla a lo largo de cuatro semanas, organizando sus actividades según el siguiente cronograma de dos módulos:

  • Módulo Ingreso: entre el 4 de febrero y el 1 de marzo, los estudiantes cursarán talleres, conversatorios y actividades optativas con el objetivo de que logren un primer contacto con las lógicas institucionales de la Facultad y la Universidad, se aproximen a las particularidades que implican los procesos de lectura y escritura académicos y se familiaricen con las particularidades de campo disciplinar y profesional.
  • Módulo Estrategias de Integración Académica: comprende diversos espacios de acompañamiento del y de la ingresante a lo largo del primer año lectivo en el marco del Programa de Tutores Pares que lleva adelante la Unidad Pedagógica de la Facultad, cuyo objetivo consiste en fortalecer el ingreso y la permanencia de los alumnos.

Para más información, hacé click acá.

Informática

El curso de ingreso para las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Analista Programador Universitario y Analista en Tecnologías de la Información y la Comunicación se extenderá desde el 28 de enero hasta el 15 de marzo.

Durante esas semanas, se dictarán clases presenciales de teoría y práctica de Expresión de Problemas y Algoritmos, Conceptos de Organización de Computadoras y Matemática 0.

El curso de nivelación de Ingeniería en Computación se dictará desde el 14 de enero y hasta el 28 de febrero. Durante ese período se desarrollarán las clases presenciales de modalidad teórica y práctica de Introducción a la Informática, a cargo de la Facultad de Informática, y Matemática, a cargo de la Facultad de Ingeniería.

Para más información, hacé click acá.

Odontología

El curso comienza el 1º de febrero y se extiende hasta el 30 de marzo. Incluirá cuatro módulos: Biológico, Pedagógico, Destreza Manual e Inglés. Las clases se dictarán de lunes a sábados en distintas bandas horarias de 4 horas diarias cada una, en turno mañana, tarde y noche.

Es requisito para la aprobación cumplir con un 75 % de asistencia a las cursadas y aprobar las evaluaciones diarias.

Para más información, hacé click acá.