Aunque algunos ejemplares son comunes en la zona y los especialistas afirman que resultan inofensivos, sorprendió la cercanía que mostró el escualo al pasar a centímetros de la orilla.

Un tiburón fue retratado en un video este domingo en la mañana al pasar cerca de la orilla en las playas de Santa Clara del Mar. Eduardo Francisco Cañueto, un especialista en la pesca deportiva, publicó la grabación del escualo cuando nadaba a centímetros de la arena cerca de una escollera de esa localidad marchiquitense.

Según aclaró Cañueto, se trató de un tiburón “especie bacota”. Encargado de la compañía de pesca deportiva Lobo de Mar, este pescador afirmó que el tipo de ejemplar grabado “resulta totalmente inofensivo”.

“Se lo ve nadando tranquilo, desorientado no creo, porque en esta época hay muchos en la zona, lo raro es verlo tan cerca de la orilla”, afirmó en uno de sus posteos en la red social Facebook.

Cañueto fue más allá en su pasión por los peces y agregó: “Muchas veces los encontramos embarcados, estaba para tirarse y nadar un rato con semejante animal, es totalmente inofensivo” se animó a expresar.

El tiburón toro o tiburón bacota (carcharias taurus) es un animal marino que puede pesar en promedio 170 kilos y medir hasta dos metros de largo. Cita 0223. Está presente en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Se le encuentra desde el Golfo de Maine (costa noreste de Norteamérica) hasta Argentina en el Atlántico occidental; desde la costa de Europa hasta el norte de África en el Atlántico oriental, en el mar Mediterráneo, desde Australia a Japón en el oeste del Pacífico, y en las costas de Sudáfrica.

Es común su presencia en aguas litorales tropicales y templadas. Se le puede encontrar cerca de los fondos arenosos de poca profundidad, hasta 190 metros, aunque generalmente están en zonas de rompiente de unos 60 metros de profundidad, donde llegan a acercarse mucho a la costa.

La especia se halla en peligro de extinción: en la región del suroeste del Atlántico, está de hecho en peligro crítico entre las poblaciones que rondan Argentina (Buenos Aires, Rio Negro); Brasil (Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo) y Uruguay.