Al haberse detectado casos de hantavirus en varias regiones del país y la provincia, la Dirección del hospital Ismael Ferrari, alerta a la población a través de medidas a tener en cuenta y ante cualquier síntoma concurrir de inmediato al hospital.

¿Qué es?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cómo puede prevenirse?

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

En el Interior de viviendas. Exterior de viviendas. En el campo, en campings y excursiones:

* Sellar con materiales resistentes (acero,  cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.

* Eliminación de elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.

*Realizar adecuada disposición de basura, en  recipientes cerrados con tapa.

* Mantener alimentos almacenados en envases herméticos

* No dejar restos de alimentos, incluidos los  de mascotas, al alcance de los roedores. Lavar en

forma inmediata lo utilizado y disponer los residuos  correctamente en tarros de basura.

*Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por

30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a  esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.

*Mantener despejado, limpio y libre de  elementos que sirvan de alimento o refugio para  roedores todo el perímetro de la vivienda.

* Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. Se  recomienda desratizar el perímetro de la vivienda 7 días  antes de desmalezar el perímetro para evitar  migraciones de roedores al interior de esta. También se  debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados.

* Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.

*Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.) a no menos de 30 metros de la

vivienda y bien ventiladas.

*Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante. Evitar recolectar frutas silvestres o leña.

* Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.

*Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.)

*Utilizar carpas con piso y enteramente selladas

*Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

*Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

*Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

*Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

*Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

*Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

*Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).

Si se encuentra un roedor muerto: NO tocarlo. Rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Hay que tener en cuenta además que todo lo que se compre, desde un sachet de leche, latas, botellas, bolsas, etc.  etc. Hay que lavarlos inmediatamente  pues las heces o excrementos y orina de los roedores no se notan, pero matan.

También es muy importante: Lavarse las manos frecuentemente, limpiar con lavandina y mantener los terrenos libres de malezas.

Al respeto, el Municipio recuerda que los propietarios de lotes de terrenos adquiridos a través del municipio, deberán mantener los mismos en óptimas condiciones y libres de malezas.

Cabe destacar que  es  obligación de los adquirientes, respetar las clausulas establecidas en la documentación firmada en el municipio, de lo contrario, quedará bajo apercibimiento de aplicarse las sanciones mencionadas en los mismos.

Asimismo se informa que el municipio no limpia terrenos privados pero en caso de una solicitud, queda el propietario sujeto al pago de la tasa por servicios especiales de limpieza e higiene, tal como lo prescribe el artículo 6 del ordenamiento impositivo.

Por otra parte, el municipio continuará con la campaña de desratización que se viene llevando a cabo como así también pueden acercarse a solicitar veneno al “galpón municipal”.

Entre todos nos podemos cuidar!!