Inicio del “Programa Escuelas Abiertas en Verano” en la Unidad Nº 6

Desde el primer día hábil del mes en curso, comenzó a funcionar en las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria N° 701, “Félix Bogado”, de la Unidad Penitenciaria N° 6 de la ciudad de Dolores, el “Programa Escuelas Abiertas en Verano”.

Esta modalidad, es promovida por las Direcciones de Educación Física y de Educación Artística, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Bs. As. En contextos de encierro, este Programa se desarrolla desde el año 2014, persiguiendo el objetivo de lograr a través de este espacio, la continuidad pedagógica en distintas áreas como por ejemplo Educación Artística, por medio de talleres literarios, en Prácticas del Lenguaje.

En la actualidad se dicta el Taller de Reciclado, donde los privados de la libertad cursan de lunes a viernes, en el horario de la mañana, durante tres horas diarias. Concurren alrededor de veinticinco alumnos.

Está a cargo de las docentes Fernanda Burgueño y Jorgelina Rosales, Profesoras de Ciencias Naturales y Literatura, respectivamente, quienes presentaron su Proyecto, con la finalidad de concientizar acerca del cuidado del medio ambiente, reciclando productos que se utilizan en la vida diaria como envases plásticos, papel, telas, telgopor, etc; reutilizándolos para no aumentar la problemática ambiental.

Éste Taller persigue objetivos definidos, como generar un espacio de investigación y aprendizaje, acerca de la problemática medioambiental en general y la generación de residuos en particular; desarrollar actividades lúdico-recreativas y manuales que propicien el conocimiento y la concientización sobre el cuidado del ambiente; promover la fabricación de juegos y diferentes objetos a partir de la reutilización y el reciclado de los diferentes materiales de uso diario.

Dentro de las actividades propuestas, se encuentran: elaboración de papel reciclado y confección de diferentes objetos; fabricación de juegos de mesa con elementos reciclados; redacción de reglamentos y/o reglas de juego; confección de títeres y máscaras; lectura grupal de autores locales, por ejemplo, José Hernández y confección de la historia contada mediante imágenes que serán dibujadas por los internos. Todo lo realizado, será donado a diferentes escuelas e instituciones de nuestra ciudad.

La docente Fernanda refirió: “Fueron surgiendo iniciativas por parte de los alumnos, por ejemplo realizamos una jornada de lectura del “Marín Fierro”, en la que algunos leyeron y otros, para mi sorpresa, sabían párrafos de memoria. También confeccionamos manualidades, pinturas de mandalas, dibujos, títeres y muñecos de peluche. La experiencia de trabajar en contexto de encierro nos ha sorprendido gratamente, nos encontramos con alumnos con un nivel educativo muy alto y con muy buena conducta”.

Compartir este artículo