Cambiemos volverá a la Corte y denunciará irregularidades en la consulta popular de La Rioja

Los legisladores, opositores en ese distrito, plantearán ante el máximo tribunal la interpretación de la Constitución provincial en torno al resultado obtenido en las urnas.

Tras la consulta popular en La Rioja, en la que se impuso el “sí” a la re-reelección de Sergio Casas, desde Cambiemos afirmaron que volverán a la Corte Suprema de Justicia para denunciar más de 30 irregularidades.

El senador Julio Martínez, el candidato de Cambiemos en ese distrito, señaló con respecto al plebiscito que “violaron todo tipo de reglamento de tiempo, de normas básicas de convivencia democráticas y de garantías constitucionales y electorales”.

“No permitieron a nuestros fiscales reponer boletas del ‘no’, sólo lo hacían los presidentes de mesa, que eran partidarios y punteros de ellos, los pusieron adrede”, denunció.

El radical enfatizó que “fue muy poca gente, la gente decidió darle la espalda al proceso. De cada 10 riojanos, ocho le dijeron que no. Solamente el 20 por ciento termina avalando esta maniobra”.

“No tiene legitimidad para llevarse puesta la Constitución con un 20 por ciento de los votos”, agregó en declaraciones a radio Mitre.

Para el exministro de Defensa, “La Rioja es la peor de todas las provincias en calidad institucional. El mismo grupo viene gobernando desde hace 35 años y lo único que hacen es este tipo de maniobras para perpetuarse en el poder, mantener sus privilegios y preservar la impunidad; porque son poco claros los manejos de los recursos, son bastante burdos en estos temas y necesitan seguir sometiendo a la justicia de La Rioja para ellos”.

Además, en Cambiemos consideran que según la Constitución riojana, la ley de enmienda tenía que ser avalada por un 35% de los votos, mientras que el peronismo interpreta que no es rechazada si no obtiene el 35% de los votos por el “no”.

El artículo 84 de la Carta Magna provincial establece: “Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

Esta será la segunda vez que la oposición de La Rioja recurra al máximo tribunal. La primera fue el recurso de amparo para frenar el plebiscito, que resultó rechazado en un fallo dividido.

Compartir este artículo