Un camarista electoral cuestionó el desdoblamiento, pero reconoció que es legal

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, se mostró en contra del desdoblamiento de elecciones como el que se discute en la provincia de Buenos Aires, al sostener que “no es bueno modificar las reglas electorales sobre la marcha”.

El camarista, uno de los que eventualmente debería decidir ante un planteo judicial contra un posible desdoblamiento, dijo en una entrevista al diario Clarín que “como juez” sabe que la Constitución avala que las provincias separen su elección de la nacional, pero advirtió, “como estudioso” que “no es bueno modificar las reglas electorales sobre la marcha”.

“Como juez, debo decir que la Constitución en el artículo 122 dice que cada provincia organiza su elección. Después hay cuestiones ligadas a las prácticas: separar es más costoso, hay que imprimir boletas, hacer más operativos y pagar a autoridades de mesa en distintas fechas”, señaló Dalla Vía.

“Lo ideal sería que el Congreso discuta las cuestiones electorales en años no electorales, Pero acá nos agarra una fiebre electoral sobre las elecciones”, indicó el magistrado, quien ante la consulta sobre qué sistema de votación sería el conveniente para evitar el “efecto arrastre” de las listas sábana, eligió la boleta única papel porque con ella “el ciudadano es el soberano, puede armar su menú electoral; la boleta actual le da más poder a los partidos”.

“Nosotros, desde la Cámara, pregonamos la boleta única de papel: se usa en parte de América latina, y acá con los votantes en el extranjero y los privados de la libertad, además de algunas provincias. Entre otras ventajas, el Estado provee esa boleta única, y con la boleta tradicional se gasta muchísimo dinero en la impresión de millones de boletas”, sostuvo.

Compartir este artículo