A través de un DNU, Macri eliminó la Secretaría de Deportes

El decreto dispone la creación de la Agencia de Deporte Nacional, que funcionará como un organismo descentralizado y autárquico dentro de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.

El presidente Mauricio Macri volvió a utilizar el Decreto de Necesidad y Urgencia, esta vez para eliminar la Secretaría de Deportes y, en su lugar, crear la Agencia de Deporte Nacional, que funcionará como un organismo descentralizado y autárquico dentro de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.

El decreto 92/19, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, expresa en sus fundamentos que “ante la diversidad de normas y la coexistencia de una multiplicidad de entidades deportivas deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”.

La Agencia tendrá autonomía para manejar sus fondos, y recibirá partidas presupuestarias pero podrá contar con recursos propios, provenientes de actividades, ventas de bienes muebles o eventos. Otro de los puntos, que ya levanta polémica, es que podrá “proponer y celebrar convenios, acuerdos o instrumentos, con entes públicos o privados”.

Según la norma, “se continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas”.

“Es menester garantizar, sin dilaciones, la ejecución inmediata de las políticas públicas vinculadas al fomento del deporte a través de un único organismo rector especializado en la materia, dada la imperiosa necesidad de atender con urgencia a los sectores beneficiarios, en un marco de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades”, se argumenta sobre el uso de un DNU.

El organismo estará a cargo de un director ejecutivo, con rango y jerarquía de secretario, y un subdirector ejecutivo, ambos designados por el Poder Ejecutivo. Además, las autoridades estarán conformadas por los titulares de las áreas con competencia en materia deportiva de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires que adhieran.

Asimismo, habrá un representante designado por el Comité Olímpico Argentino; un representante designado por el Comité Paralímpico Argentino; y dos representantes del Congreso: un miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y un miembro de la comisión homónima del Senado. Todos los miembros del Consejo Consultivo de Deporte Nacional tendrán carácter “ad honorem”, indica la medida.

El titular de la Agencia será Diógenes de Urquiza, quien hasta ahora era el secretario de Deportes. El organismo absorberá el Instituto Nacional del Deporte, el ENARD, y el ENADED.

Compartir este artículo