Guaidó en el “New York Times”: el ejército es “crucial” para derrocar a Maduro

El líder opositor reclamó además la ayuda de “los gobiernos, instituciones y personas en el mundo que creen en la democracia y la libertad”. “

El apoyo del ejército venezolano es “crucial” en los esfuerzos por derrocar al presidente Nicolás Maduro, escribió el miércoles el líder de la oposición, Juan Guaidó, en un artículo publicado en el periódico estadounidense The New York Times. El presidente de la Asamblea Nacional dijo que mantuvo reuniones secretas con miembros de las fuerzas de seguridad y que la mayoría está de acuerdo en que el statu quo no puede continuar.

“La retirada de apoyo por parte de los militares de Maduro es crucial para permitir un cambio en el gobierno, y la mayoría de los que están en servicio están de acuerdo en que los últimos problemas del país son insostenibles”, escribió Guaidó, quien el 23 de enero se proclamó ‘presidente encargado’. “La transición requerirá el apoyo de contingentes militares clave. Hemos tenido reuniones clandestinas con miembros de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad”.

“La transición necesitará el respaldo de sectores clave de las fuerzas armadas. Nos hemos reunido con militares y funcionarios de seguridad a través de canales clandestinos y hemos ofrecido una amnistía para aquellos que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad. “El retiro del apoyo militar a Maduro es decisivo para el cambio de gobierno y la mayoría de los efectivos militares y de las fuerzas de seguridad sabe que las actuales penurias son insostenibles”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, tuiteó un enlace al artículo de opinión de Guaidó junto con el mensaje: “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”.

“Hemos aprendido que el régimen de Maduro opera con un patrón”, escribió Guaidó. “Cuando la presión popular arrecia, desata la represión y la persecución. Lo sé porque llevo en mi cuerpo los proyectiles que las fuerzas armadas dispararon contra los manifestantes pacíficos en las protestas de 2017. La mía es solo una pequeña herida frente a los sacrificios de mis compatriotas”.

Guaidó aseguró que “durante el régimen de Maduro, más de 240 venezolanos han sido asesinados en manifestaciones y hay 600 presos políticos, incluyendo al fundador de mi partido y hermano de lucha, Leopoldo López, quien lleva cinco años preso”. “Cuando la represión no logra resultados, los operadores de Maduro proponen un falso diálogo. Pero ya somos inmunes a la manipulación. Han agotado todos sus trucos. Hoy solo les queda la usurpación”, resumió.

Con Venezuela en crisis, el líder opositor Juan Guaidó presenta su estrategia para terminar con el régimen de Nicolás Maduro en nuestra sección de Opinión.

Publicado por The New York Times en Español en Miércoles, 30 de enero de 2019

El líder opositor asegura que “Maduro ya perdió su base de apoyo popular” tras las masivas manifestaciones de la semana pasada. “Le queda poco tiempo usurpando la presidencia, pero para lograr su salida con el menor derramamiento de sangre, todos los venezolanos debemos permanecer unidos y presionar para el quiebre final del régimen”, dijo Guaidó, quien reclamó la ayuda de “los gobiernos, instituciones y personas en el mundo que creen en la democracia y la libertad”.

El líder opositor se autoproclamó presidente interino la semana pasada, argumentando que la reelección de Maduro era ilegítima y que él, como presidente de la Asamblea Nacional, era el encargado de hacerlo, según la Constitución. Rápidamente se ganó el apoyo de los Estados Unidos y varios países de América Latina. Seis de los principales países de la Unión Europea le han dado un ultimátum a Maduro para que antes del domingo convoque nuevas elecciones, so pena de reconocer a Guaidó. (Perfil).

Compartir este artículo