La entidad consideró que “mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general” ya que la causa “está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos”.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) le pidió a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que desista de “impulsar la causa judicial” contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum con Irán.

“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”, expresó la Comisión Directiva de la mutual judía.

En una carta enviada al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, la AMIA señaló que al desistir de la querella “además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.

En la misiva, enviada el 22 de enero y difundida este jueves por la agencia de noticias AJN, se consideró que “la revisión de esa terrible decisión de política exterior (el Memorándum) y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”.

En otro tramo de la carta, la asociación expresó que “AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”.

Finalmente, se subrayó que es “imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.

En la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA, originada por la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman, Cristina Kirchner se encuentra procesada con prisión preventiva. Sin embargo, el pedido de desafuero, enviado al Senado tres días antes de que la expresidenta asumiera en su banca, no logró ser aprobado hasta ahora.

El último intento de Cambiemos por aprobar la solicitud del juez Claudio Bonadio fue el 20 de noviembre del año pasado. Ese día no se reunió quórum y, previo a la sesión, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°8 había remitido un informe a la vicepresidenta Gabriela Michetti en el que explicó que “todas las personas imputadas en la presente causa que se encuentran en libertad están a derecho, y dando cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones procesales”.

http://www.parlamentario.com/noticia-115634.html