Tensión entre Jujuy y Bolivia por la fortuna que el país vecino cobró por atención médica a un argentino

La carta de Gerardo Morales

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE EVO MORALES

SR. PRESIDENTE:

En reiteradas oportunidades, rechacé su intromisión en asuntos internos de mi País. En particular, sus apreciaciones respecto del funcionamiento de nuestras instituciones en el caso Milagro Sala, una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción.

Siempre me llamó la atención que, habiendo Ud. transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por Ud. mismo le dijo que NO a su reelección, Ud. se ocupase de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio País.

Lo que me lleva a escribirle en esta oportunidad es una situación mucho más profunda y grave en cuanto a la relación entre nuestros países. Se trata del tema de la Salud y la reciprocidad.

Como Ud. Sabrá, nuestro país es un país de puertas abiertas y generoso con “. . . los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo Argentino. . . ” como reza el Preámbulo de nuestra Constitución. Pero en particular, con el pueblo Boliviano, que actualmente cuenta con una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas en nuestro País.

Efectivamente, no solo recibimos al pueblo boliviano, sino que le damos cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA.

De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar.

Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas.

Le comento el caso del ciudadano Argentino, el Jujeño de 35 años Manuel Vilca, quien tuviera un accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado.

Manuel fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más. Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia.

Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo. Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País.

¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano?

¡A mí me parece muy injusto, Presidente!

Yo no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en Salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes. Porque primero garantizamos el derecho a la Vida y la Salud de todas las personas, no importa de qué país sean, ni cuál sea su cultura, su etnia. Porque primero está la Vida. Cuando ocurre un accidente en Argentina, en todo su territorio, inmediatamente aparece una ambulancia, un médico, un enfermero, un hospital, que están dispuestos a salvar la vida, a curar a las personas porque de ese modo garantizamos la Vida y los Derechos Humanos.

¿Qué banderas levanta y defiende Ud. en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la Justicia Social, que no tengan como prioridad la defensa de la Vida y los derechos Humanos?

Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios.

Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente.

Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Sr. Presidente.

Manuel Vilca ya está con nosotros, llegó hoy en el Avión Sanitario de nuestra Provincia. Ya está en manos de nuestros médicos y enfermeras. Ya está en manos de nuestro sistema de Salud.

Gracias por Nada, Presidente.

Atte.

GERARDO MORALES
GOBERNADOR DE JUJUY

La respuesta del consulado de Bolivia

El cónsul de Bolivia Nelson Guarachi respondió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien publicó una dura carta abierta contra el presidente Evo Morales, por el trato “inhumano” recibido por los ciudadanos argentinos que necesitan atención médica en el país vecino.
El cónsul boliviano acusó al mandatario de querer “sacar rédito al tema”. Y contó: “Nosotros vamos a pedir una investigación profunda sobre el hospital que no lo ha querido atender, que dice ahí que le ha querido cobrar”.
Según el funcionario de Evo Morales, si una persona sufre un accidente de tránsito sea boliviano o extranjero “no se le puede cobrar”, debido a que “el accidentado es una víctima”

Manuel Vilca contó lo que vivió en Bolivia:”el médico con sólo decirme hola, ya me cobraban”

“La salud en Bolivia no es gratuita ni para los propios bolivianos”, dijo el joven jujeño que se accidentó en Oruro, no quisieron operarlo y le cobraron una fortuna por la internación.

Manuel Vilca, el joven que sufrió un grave accidente a principios de diciembre en la ciudad de Oruro, en Bolivia contó cómo fueron sus días mientras estuvo internado en el vecino país.

Tras describir el terrible accidente que tuvo contó que primero lo trasladaron a un hospital público de Oruro donde “la atención fue muy precaria y no reconocieron la fractura de espalda”.

Luego fue trasladado a Cochabamba donde el hospital era semiprivado. “El trato fue bueno pero el costo de la internación y la operación fue altísimo, alrededor de 10 mil dólares”.

A su vez dijo a Que pasa Jujuy, que su manager no pudo costear nada y los días acumulaban más la cuenta.

“La salud no es gratuita para nadie,ni siquiera para los mismos bolivianos. Muchas cosas tienen que pagar los mismos ciudadanos”, aseveró Vilca

Finalmente resaltó en la entrevista de Somos Jujuy que el gobierno de Jujuy se hizo cargo de todos los costos de la internación y el traslado.

Compartir este artículo