Una bola de fuego por el cielo y una fuerte explosión causó conmoción en los pobladores de la zona de Pinar de Río. Luego especialistas confirmaron que se trató de un meteorito.

Un meteorito cayó este viernes desintegrado en numerosos fragmentos de diferentes tamaños y se esparció por casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, confirmó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla.

El evento astronómico, que no provocó daños humanos pero sí roturas de vidrios en edificaciones, fue observado por siete estaciones meteorológicas de Pinar del Río durante diez minutos pasado el mediodía.

Meteorito caído en la zona de Pinar de Río en Cuba. Foto: EFE

A su paso fue visible como una bola de fuego surcando el cielo seguida de una estela de condensación y una fuerte explosión, según detalló un comunicado del Citma.

La caída del meteorito ocurrió en el municipio de Viñales y de acuerdo al análisis realizado por especialistas del Citma, el Instituto de Geofísica y Astronomía, y otras instituciones científicas, se estima que puede ser del tipo litito o pétreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

Al desintegrarse en numerosos fragmentos las piedras se esparcieron por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, El Guajaní, las cercanías del pueblo turístico de Viñales y El Palmarito, donde se encontró el de mayor tamaño, de aproximadamente 11 centímetros de longitud, que dejó un pequeño cráter en el suelo.www.elpais.com.uy.