En las elecciones de este año se renovarán 130 diputados y 24 senadores. Tanto el oficialismo como la oposición podrían perder a sus principales figuras. Parlamentario detalla todos los nombres, provincia por provincia.
Tal como sucede cada dos años, el 10 de diciembre se renovará la composición del Parlamento. En las elecciones nacionales de octubre, además de presidente y vicepresidente, el país elegirá a sus representantes en el Poder Legislativo: 130 diputados y 24 senadores.

En este 2019, las principales figuras del Congreso, tanto del oficialismo como de la oposición, podrían despedirse. En el caso de la provincia de Buenos Aires, donde se votan 35 diputados, ya es conocida la decisión de Emilio Monzó de no competir, dejando así la tarea a Cambiemos de buscarle un sucesor en la presidencia de la Cámara baja, siempre y cuando Mauricio Macri obtenga la reelección.

También por el distrito más populoso culminará Silvia Lospennato, secretaria del interbloque oficialista, quien responde a Monzó y podría seguir el mismo camino. En cambio, otros con posibilidades de un segundo período son los macristas Daniel Lipovetzky -de labor muy activa en el debate del aborto- y Eduardo Amadeo.

En cuanto al Frente para la Victoria-PJ, por Buenos Aires se les vence el mandato a Cristina Alvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza -que será candidata a intendenta de Quilmes- y Eduardo “Wado” de Pedro -actualmente consejero de la Magistratura-. Además, figura Julio De Vido -suspendido y preso-, quien no cuenta con chance alguna de volver a postularse.

“El diputado ha dicho que es su último período. No sé si lo vas a cumplir Emilio (Monzó), yo voy a cumplir el mío”, prometió la jefa del bloque Frente Renovador, Graciela Camaño, durante la sesión preparatoria de diciembre. La legisladora juró el año pasado como representante en el Consejo de la Magistratura, aunque si no renueva puede ser reemplazada. También no se sabe si irá por otro período el justicialista Diego Bossio, muy cercano a Sergio Massa en el último tiempo.

Por la Ciudad de Buenos Aires, donde se elegirán 12 diputados, terminan los macristas Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Tonelli -también consejero-; los kirchneristas Nilda Garré, Andrés “Cuervo” Larroque y Axel Kicillof -que podría ser candidato en la provincia de Buenos Aires-; y el massista Marco Lavagna -que peleará por la Jefatura porteña-, entre otros.

Por los distritos más grandes, Santa Fe renovará 10 bancas y Córdoba 9. En el caso de la provincia mediterránea, culminan su mandato el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot -otro delfín de Monzó-; y el radical Mario Negri, jefe del interbloque oficialista, quien competirá por la gobernación y en los comicios nacionales, por un acuerdo de la coalición Cambiemos, no podrá ser candidato.

En tanto, en Mendoza y Tucumán se votarán cinco diputados, mientras que se elegirán cuatro en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero y Salta, distrito este último por el que se le vence el mandato a Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, quien todavía no definió si buscará suceder a Juan Manuel Urtubey.

Las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego renovarán tres escaños. Por último, serán dos las bancas en Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz. En el caso de la provincia sureña finaliza su primer período como diputado Máximo Kirchner, que podría saltar a la provincia de Buenos Aires, distrito que empezó a recorrer en los últimos dos años.

¿Y el Senado? Se renovará en un tercio y serán las provincias de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego las que tengan que elegir a sus tres representantes para la Cámara alta.

Concluyen nada más y nada menos que Federico Pinedo, el presidente provisional, que había asumido en lugar de Gabriela Michetti en 2015 y es una espada fundamental de Cambiemos; el jefe del bloque PJ, Miguel Pichetto, quien es el hombre fuerte de la oposición pero se largó en la carrera presidencial dentro de Alternativa Federal; y Marcelo Fuentes, titular de la bancada kirchnerista que integra la expresidenta.

A continuación, Parlamentario detalla todos los nombres de los legisladores que culminan sus mandatos en 2019:

CÁMARA DE DIPUTADOS

BUENOS AIRES (35)

Frente para la Victoria-PJ (12)

Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Eduardo “Wado” de Pedro, Julio De Vido*, Abel Furlán, Adrián Grana, María Isabel Guerín, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Rodrigo Rodríguez, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich.

Pro (9)

Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Sergio Buil, Daniel Lipovetzky, Silvia Lospennato, Emilio Monzó, Pablo Torello, Paula Urroz, Waldo Wolff.

Frente Renovador (6)

Gustavo Bevilacqua, Graciela Camaño, Cecilia Moreau, Marcela Passo, Raúl Pérez, Carlos Selva.

UCR (3)

Karina Banfi, Miguel Bazze, Alejandro Echegaray.

Red por Argentina (2)

Fernando Asencio, Facundo Moyano.

Justicialista (1)

Diego Bossio.

Movimiento Evita (1)

Leonardo Grosso.

Frente de Izquierda (1)

Nathalia González Seligra.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (12)

Pro (6)

Álvaro González, Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Tonelli, Juan Carlos Villalonga, Marcelo Wechsler, Anabella Hers Cabral**.

Frente para la Victoria-PJ (3)

Nilda Garré, Axel Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque.

Frente Renovador (2)

Marco Lavagna, Carla Pitiot.

Somos (1)

Victoria Donda.

SANTA FE (10)

Pro (3)

Astrid Hummel, Lucas Incicco, José Núñez.

Frente para la Victoria-PJ (2)

Marcos Cleri, Silvina Frana.

Frente Renovador (2)

Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani.

UCR (1)

Hugo Marcucci.

Movimiento Evita (1)

Lucila De Ponti.

Primero Argentina (1)

Alejandro Ramos.

CÓRDOBA (9)

Pro (2)

Nicolás Massot, Pedro Pretto.

UCR (2)

Mario Negri, Olga Rista.

Córdoba Federal (2)

Juan Brügge, Adriana Nazario.

Frente para la Victoria-PJ (1)

Gabriela Estévez.

Coalición Cívica (1)

Leonor Martínez Villada.

Concertación Forja (1)

Juan Manuel Pereyra.

MENDOZA (5): Sebastián Bragagnolo, Stella Maris Huczak (Pro); Luis Borsani (UCR); Guillermo Carmona (FpV-PJ); Pedro Miranda (Justicialista).

TUCUMÁN (5): Walter Santillán, Mirta Soraire (FpV-PJ); Facundo Garretón (Pro); José Fernando Orellana (Justicialista por Tucumán); Teresita Villavicencio (Evolución).

CORRIENTES (4): Julián Dindart (UCR); José Luis Aragón (FpV-PJ); Araceli Ferreyra (Movimiento Evita); Oscar Macías (Justicialista).

ENTRE RÍOS (4): Juan Manuel Huss, Julio Solanas (FpV-PJ); Yanina Gayol (Pro); Marcelo Monfort (UCR).

MISIONES (4): Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero); María Cristina Britez (FpV-PJ).

SALTA (4): Néstor Javier David, Pablo Kosiner (Justicialista); Miguel Nanni (UCR); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos).

SANTIAGO DEL ESTERO (4): Graciela Navarro, Estela Neder, Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago); Mariana Morales (Frente Renovador).

CHACO (3): Lucila Masín, Analía Rach Quiroga (FpV-PJ); Horacio Goicoechea (UCR).

CHUBUT (3): Santiago Igón, Ana María Llanos (FpV-PJ); Jorge Taboada (Red por Argentina).

FORMOSA (3): Luis Basterra, Inés Lotto (FpV-PJ); Martín Hernández (UCR).

JUJUY (3): Alejandra Martínez (UCR); Carolina Moisés (Justicialista); Alejandro Snopek (Frente Renovador).

LA RIOJA (3): Luis Beder Herrera (Justicialista); Karina Molina (Pro); Héctor Olivares (UCR).

RÍO NEGRO (3): Martín Doñate (FpV-PJ); Silvia Horne (Movimiento Evita); Sergio Wisky (Pro).

SAN JUAN (3): Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan); José Luis Gioja (FpV-PJ); María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan).

TIERRA DEL FUEGO (3): Analuz Carol, Matías Rodríguez (FpV-PJ); Gastón Roma (Pro).

CATAMARCA (2): Verónica Mercado (FpV-PJ); Orieta Vera González (Coalición Cívica).

LA PAMPA (2): Daniel Kroneberger (UCR); Sergio Ziliotto (Justicialista).

NEUQUÉN (2): José Alberto Ciampini (FpV-PJ); Leandro López Koenig (Pro).

SAN LUIS (2): Ivana Bianchi, Andrés Vallone (Unidad Justicialista).

SANTA CRUZ (2): Máximo Kirchner (FpV-PJ); Nadia Ricci (UCR).

SENADO

CHACO

Eduardo Aguilar, María Inés Pilatti Vergara y Ángel Rozas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Federico Pinedo, Fernando “Pino” Solanas y Marta Varela.

ENTRE RÍOS 

Alfredo De Angeli, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath.

NEUQUÉN

Lucila Crexell, Marcelo Fuentes y Guillermo Pereyra.

RÍO NEGRO

Silvina García Larraburu, Magdalena Odarda y Miguel Pichetto.

SALTA

Cristina Fiore Viñuales, Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey.

SANTIAGO DEL ESTERO

Ada Itúrrez de Cappellini, Gerardo Montenegro y Blanca Porcel de Riccobelli.

TIERRA DEL FUEGO

Miriam Boyadjian, Julio Catalán Magni y José “Nato” Ojeda.

*Se encuentra suspendido, fue desaforado el 25 de octubre de 2017.

**Asumió en lugar de Patricia Bullrich, pero renunció en diciembre pasado y completará su mandato Jorge Garayalde.