Acto de cierre Programa “Escuelas Abiertas en Verano” en la Unidad N° 6

En horas de la mañana del día viernes próximo pasado, en la sede de la Escuela de Educación Primaria N° 701, sita en la Unidad Penitenciaria N° 6 de la ciudad de Dolores, se llevó a cabo el acto de cierre del Programa “Escuelas Abiertas en Verano”.

Este exitoso programa otorgó la posibilidad a los privados de la libertad, de participar en diferentes propuestas de reciclado y arte, confeccionando murales, obras, cuentos, títeres, muñecos, juegos y juguetes, para ser donadas a los hogares de niños de la ciudad.

Estuvieron presentes la Inspectora Distrital María Inés Castillo, Inspectora de Psicología, Sofía Racioppe; la Sra. Silvia Fernández en representación del Inspector Regional; la Coordinadora Regional de Política Educativa, Myriam Gisondo; la Coordinadora Distrital de Política Educativa, Mayra Nycoud; la Coordinadora de Escuelas Abiertas en Verano; Roxana Anton; la Secretaria Patricia Tejera en representación del Consejo Escolar de Dolores junto al personal del Establecimiento Penitenciario.

Las docentes Fernanda Burgueño y Jorgelina Rosales llevaron adelante este desafío dentro del contexto de encierro, siendo la única Unidad, donde se encuentra este programa en la provincia de Bs. As., junto a Ezeiza perteneciente al S.P.F., según lo descripto por la Coordinadora Roxana Anton.

La totalidad del acto se desarrolló en forma cordial y emotiva, pero su punto más alto se sintió al escuchar las palabras de un interno participante que escribió especialmente para este momento y deslumbró con su mensajes todos los presentes. El es Juan, quien expresó: ”No estamos solos y al final somos más de lo que imaginamos, ha sido un momento de integración. Tenemos una salida y es la educación, es la propia educación la que debemos volcar hacia nuestros hijos, para que no sean estigmatizados, para que los prejuicios sociales no los marquen como hemos sido marcados. Pensemos que podemos seguir, luchar y que si uno quiere, puede lograr su sueño, aunque parezca imposible, porque crecemos día a día; sin olvidarnos de quienes somos y de quienes nos esperan detrás del muro. Si te dicen que no podés reíte, seguí de pie porque el candado está puesto y las llaves están en nuestras cabezas. Abran los candados de una vez por todas y miren lo que hemos creado, aquí está nuestra propia muestra, donde la escuela se volvió en este tiempo, un símbolo, donde nos hemos reído, hemos soñado y al fin hemos sido libres en este mes de enero que calienta las paredes que nos oprimen”.

El Taller no formal de pintura de la Unidad, “Puntos de Luz”, se sumó a la propuesta y obsequió juegos didácticos elaborados por sus integrantes, para que lleguen a los niños.

Compartir este artículo