Ya se puede tramitar en Anses la reparación económica a hijos de victimas de femicidios

LEY BRISA-

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) dio a conocer que se habilitaron los turnos en las oficinas del organismo. Es totalmente gratuito y no requiere la participación de abogados ni de gestores.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) confirmó que se habilitaron los turnos en Anses para comenzar el trámite para acceder a la reparación económica para hijos huérfanos a causa de femicidios.

El año pasado se sancionó la ley 27.452 que establece el derecho al cobro, en calidad de reparación, de una suma equivalente a una jubilación mínima para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar o de género, detalló el organismo en un comunicado.

Asimismo, explicó que el trámite “no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito” y se inicia solicitando un turno en Anses a través de internet o por teléfono al número 130.

La gestión la pueden hacer los jóvenes a partir de los 18 años y quienes sean menores deberán solicitar la reparación a través de sus representantes legales.

El INAM detalló que la reparación económica se otorga a partir del momento de ocurrido el delito “de acuerdo a los siguientes supuestos: si el hecho es anterior al 26 de julio de 2018, fecha de promulgación de la ley 27.452 se percibirá a partir de ese día”. Y si el delito ocurrió con posterioridad a la fecha en que se sancionó la norma “se percibirá a partir del hecho” que “debe haber ocurrido en territorio argentino”.

La norma surgió a partir del activismo de la ONG La Casa del Encuentro y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, y en sus inicios se conoció como “Ley Brisa”.

El nombre es el de una niña, huérfana a causa del femicidio de su mamá, Daiana Barrionuevo que fue asesinada por Iván Adalberto Rodríguez, en diciembre de 2014 en la localidad bonaerense de Moreno, cuando Brisa tenía tres años.

La niña y sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, quedaron a cargo de una tía, madre de tres hijos y la historia de la familia, que atravesó difíciles momentos económicos, sirvió para mostrar que esa realidad afectaba a cientos de hijas e hijos huérfanos por femicidios.

Si bien no hay cifras oficiales, el informe de femicidios que realiza La Casa del Encuentro en base a las noticias publicadas en 120 medios de comunicación, incluida la agencia Télam, identificó 3378 hijas e hijos de víctimas de femicidios en el país, entre 2008 y 2017.

Compartir este artículo