En congruencia con la directivas emanadas por la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección de la Unidad Penitenciaria N° 6, dispuso aumentar la periodicidad de las capacitaciones para el personal que integra las diferentes secciones del Establecimiento.

En principio, la Brigada Penitenciaria Contra Incendios, dicta semanalmente clases teórico-prácticas individualizadas, al personal de la Sección Vigilancia y Tratamiento, a fin de concientizar sobre la prevención y lucha contra incendios. Luego se continuará con la Sección de la Guardia y Seguridad Exterior y así paulatinamente hasta abarcar la totalidad de la dotación.

En este espacio se disiparán dudas, se analizará el protocolo a seguir realizando la experiencia directa en los escenarios en donde les podría tocar actuar. Se acentuará especialmente en la importancia de conocer técnicamente las causas que podrían desatar un foco ígneo y su pronta resolución, al aplicar los conocimientos obtenidos que permitirán actuar con eficiencia y eficacia, cumplimentando los requisitos de seguridad dinámica evaluando los riegos posibles.

Dentro de la temática planificada, se tratará el uso adecuado de los instrumentos provistos como el uso de equipos autónomos, sus máscaras y sus partes, la utilización de matafuegos y los planes de evacuación, entre otros.

A la par, este equipo, capacitará a los privados de la libertad en materia de Prevención de incendios y Evacuación ordenada, cumplimentado lo requerido por la superioridad.

El Director de la Unidad, Pablo Devincenti señaló: “Debe enseñarse la aptitud que permita que un funcionario penitenciario debidamente capacitado reconozca indicios y actúe para evitar los problemas. La capacitación adecuada del personal es un requisito permanente a lo largo de toda su carrera. Esta es una oportunidad más de capacitación continua en campos específicos con funcionarios que trabajan en esta área especializada”.