No habrá extraordinarias en febrero y el año arranca con el debate de financiamiento de los partidos

El ministro Frigerio lo acordó con Emilio Monzó y Miguel Pichetto. Esperan que la ley sobre aportes de campaña vea la luz en abril, como máximo. En la reunión hubo críticas del peronismo al DNU de extinción de dominio.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, confirmó este martes ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto, que no habrá convocatoria a sesiones extraordinarias, en una reunión donde además se fijó el mes de abril como límite para la sanción de la ley de financiamiento de los partidos.

El encuentro se desarrolló en el despacho de Pichetto y participaron también los senadores Rodolfo Urtubey, Carlos “Camau” Espínola y Alfredo Luenzo, todos del interbloque Argentina Federal.

“Consideramos que no había ningún tema de urgencia extrema para que el Congreso funcione ahora”, comentó Pichetto a la prensa acreditada al término de la reunión.

El rionegrino informó que el peronismo asumió ante el Gobierno “un compromiso de trabajo” en dos temas, uno de los cuales tiene que ver con el financiamiento de los partidos políticos, en pleno año electoral.

En ese sentido, Pichetto explicó que en la segunda semana de marzo habrá una “revisión final del proyecto” en el Senado, con el fin de votarlo en el recinto, aunque aclaró que “el dictamen fue muy trabajado” en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.

El senador indicó que se activará el diálogo con la Cámara de Diputados para que la ley vea la luz en el mes de abril, lo que consideró un tiempo razonable para ponerla en práctica en el presente turno electoral.

El otro tema que tendrá ocupado al Congreso en la primera mitad del año, confió Pichetto, es la ley contra las barrabravas, cuya votación quedó a medio camino en la Cámara baja por falta de acuerdo en el articulado.

Por otra parte, en la reunión de este martes también se tocó el tema del DNU 62/19, que estableció el régimen de extinción de dominio.

“Habría que haber agotado la instancia parlamentaria. Deberían haber dialogado para tratar de sacar una ley”, le recriminó Pichetto a Frigerio, además de advertirle que “el decreto es de una fragilidad absoluta”.

En ese orden, Urtubey recordó que “el Parlamento estaba muy activo con la cuestión”, aunque Frigerio no confirmó si el Poder Ejecutivo dará marcha atrás para reanudar el debate de la ley, que está pendiente en la Cámara de Diputados.

Compartir este artículo