Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Dolores y el Programa Autonomía Joven

El día 12 de febrero pasado se llevó a cabo en la Sede del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niñ@ y Adolescente de Dolores, se llevó a cabo una Jornada de capacitación organizada por el SZPP y el equipo del Programa Autonomía Joven Dolores destinada a los operadores de dicho programa de los Municipios de Ayacucho y Chascomús.

Cabe destacar que el Programa Autonomía Joven fue conveniado entre el Municipio de Dolores por el Sr. Intendente Camilo Etchevarren, a través de las gestiones del SZPP a cargo del Dr. Damián Leroux, con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia en el año 2017, habiendo desarrollado plenamente su función durante todo el ciclo 2018, conformado por un equipo profesional que asiste a los Jóvenes Sin cuidados parentales tanto del Sistema de Promoción y protección de Derechos de NNyA como del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, apuntando a un exhaustivo acompañamiento para el alcance de su autovalimiento al momento de su egreso del sistema a su mayoría de edad. Los resultados del arduo trabajo desarrollado por las profesionales del PAJ han sido hasta ahora sumamente satisfactorios, asimismo con la implementación de la Ley Nacional 27364 “Programa para el acompañamiento del egreso de jóvenes sin cuidados parentales” así como la Resolución 20 del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincial que permite que Municipios más pequeños puedan acceder al programa y con esto beneficiar a la población de jóvenes carentes de adultos responsables, han llevado a que en nuestro territorio Municipios como el Ayacucho y Chascomús que cuentan también con dispositivos de cuidado alternativo de niños y jóvenes, cuenten con este programa como una herramienta más en beneficio de nuestros adolescentes y a estos operadores se dirigió la capacitación.

La jornada estuvo a cargo de la Lic. Agustina Quiñones Coordinadora del PAJ Dolores, y la colaboración de su equipo técnico profesional, con la presencia de la Lic. Cecilia Albamonte del Equipo Provincial de Autonomía. Participaron activamente del encuentro los servicios locales de Dolores, Ayacucho y Chascomús, la Sra. Secretaria de Desarrollo Social de Chascomús, el Director de Políticas Sociales de Chascomús, Autoridades de los Hogares La Casita, Casa de Pre-egreso, La Casa y El Programa Operadores de Calle, pudiendo intercambiar cuestiones teórico- procedimentales, además de las experiencias del equipo local. Así también se comenzó a promocionar el espacio de capacitación virtual ofrecido por la SENNAF a estos fines.

Este es el primero de los encuentros programados para seguir trabajando en beneficio de nuestros jóvenes y su proyecto de vida en Dolores y la zona.

Compartir este artículo