Preocupación entre los industriales por la actividad

irigentes de las uniones industriales de Córdoba y Tucumán advirtieron hoy que se necesitan “medidas urgentes” para sostener al sector porque si tras los ajustes que hicieron las empresas no aumenta la actividad la situación puede convertirse en “una olla a presión” porque la industria “está colpsada”.

Así se manifestaron el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, en diálogo con una radio y su colega de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, en una entrevista con Télam.

Los industriales mostraron a lo largo de la semana preocupación por los niveles de actividad, el costo del financiamiento y por la imposibilidad de sostener la plantilla laboral, lo que derivó en presentaciones de procedimientos preventivos de crisis y en respuesta el Gobierno evalúa lanzar un paquete de medidas para aliviar el sector.

“Necesitamos respuestas urgentes, se lo hemos comentado al ministro (de Trabajo y Producción, Dante Sica, quien nos ha manifestado que tienen un par de alternativas que piensan dar en los próximos días, que no nos adelantó pero que van a otorgar una solución y esperemos que sea así porque las necesitamos de manera urgente”, dijo Uribarren a radio Cadena 3.

Y, alertó que “las empresas están reteniendo gente y no sabemos hasta cuándo”.

“Esa retención de personal genera un costo que una vez que ya se hizo todo el ajuste necesario, la etapa que viene, si no hay un aumento de la actividad, es una olla a presión que puede explotar en cualquier momento. Esa temperatura sube mes a mes”, agregó.

El industrial advirtió que en ese marco puede haber “problemas con los empleos y con las empresas” porque se parte de un dilema base “cómo salvaguardar la salud de las empresas cuando no hay ingresos”.

En este sentido, señaló que los procedimientos preventivos de crisis “generan situaciones intermedias que son sanas” pero advirtió que la preocupación del sector es “qué va a pasar en los próximos meses”.

Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, dijo a Télam que allí “la industria está colapsada, detonada” y precisó que “el sector azucarero está con muchísimos problemas, hay ingenios con futuro incierto”.

El industrial tucumano consideró que la “única manera que podemos salir adelante es con un pacto social. Se deberían juntar industriales, sindicatos y los gobiernos tanto nacional como provinciales para resolver en conjunto esta situación de crisis”.

Por su parte el vicepresidente 2° de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, sostuvo en declaraciones radiales que el empleo en el sector “ha caído en números importantes” y señaló que en el país debe crecer la “creación de empresas privadas”.

El dirigente dijo que los números del sector “siguen siendo malos”.

En la primera Junta Directiva de la entidad, del 12 de febrero último, el centro de estudios de la UIA advirtió que “de acuerdo a los valores preliminares, la caída de la actividad fue de 3,5%, con una baja promedio en el último trimestre de 8,8%. Entre las cifras del relevamiento mensual se destacan la baja del empleo industrial en el mes de noviembre y una recuperación de las exportaciones”.

Ante los reclamos de medidas de ayuda, el presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada la suba del mìnimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. La medida fue bien recibida por los principales referentes del sistema productivo aunque advirtieron que es insuficiente por lo que aguardan que la misma sea acompañada por otro paquete de medidas en el corto plazo. (Télam)

Compartir este artículo