Asamblea Legislativa: para Macri Argentina “está mejor parada que en 2015”

Al inaugurar el 137° período de sesiones ordinarias, el presidente de la Nación admitió que se le puede reprochar haber dicho el año pasado que “lo peor ya pasó”, pero aclaró que “los cambios profundos requieren paciencia”. Anunció que aumentará un 46% la AUH, y anticipó que buscará modificar la Ley Nacional de Educación.

En un enfático discurso de 58 minutos, el presidente Mauricio Macri dejó inaugurado el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación pidiéndole a los argentinos “no aflojar, no tirar la toalla” y pensar que “el futuro está en cada uno de nosotros”. Asimismo reconoció las dificultades que atravesó la Argentina durante el último año, pero aseguró que “podemos decir que la Argentina está hoy mejor parada que en 2015”.

El presidente de la Nación arrancó señalando que “cambiar en serio implica atravesar dificultades”, y reconoció los problemas graves que vivió la economía en 2018. En ese sentido recordó que en 2015 dijo que “a la Argentina la íbamos a sacar adelante entre todos”, y que se había decidido “dejar de patear los problemas para adelante para afrontar la realidad de frente”.

“No hablo solo de la herencia recibida, sino de algo más profundo; todos entendimos las consecuencias de no cambiar, de no enfrentar los problemas de fondo”, señaló, asegurando que “cambiar en serio implica atravesar dificultades”.

Ahí hizo referencia a las dificultades del año pasado. “Cambiaron las condiciones y surgieron nuevos desafíos; todavía estábamos frágiles”, señaló, y dijo que parte de las transformaciones apuntan a “no ser tan vulnerables”.

“Juntos estamos construyendo los cimientos más profundos”, enfatizó, enumerando a continuación hechos realizados, y aclaró: “Los cambios profundos requieren paciencia”.

En ese contexto admitió que muchos pueden advertirle que están peor que el año pasado, y que no faltarán quienes le recuerden que el año pasado él había señalado en ese mismo lugar erróneamente que “lo peor ya pasó”. “Y tienen razón -admitió-. Pero también les quiero decir que lo que estamos logrando los argentinos es enorme, enorme; porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas, muy arraigadas que seguían beneficiando a los de siempre”.

“Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás”, aseguró, remarcando que “ya no creemos en las soluciones mágicas, porque sabemos que las transformaciones profundas llevan tiempo”.

Macri remarcó además que “hoy podemos decir que la Argentina está hoy mejor parada que en 2015. Mejor no significa que estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano donde estábamos”.

“Que sea difícil y lleve más tiempo no quiere decir que sea imposible”, agregó.

Más adelante señaló que “hoy hay un equipo que gobierna pensando en el largo plazo”, y que entre otras cosas “asume la inflación, la pobreza y la inseguridad”.

En materia judicial, hizo referencia luego a la Ley del Arrepentido, que “se volvió una pieza clave para el avance de las causas judiciales”, y destacó luego la Ley de Defensa de la Competencia, como así también hizo referencia al proyecto de ley de Etica Pública y los decretos que regulan los casos de conflictos de interés como “ejemplos de un cambio muy profundo que es la base de todo lo demás”.

Habló luego de respetar la independencia de la justicia: “Todos tenemos que rendir cuentas, políticos, empresarios, sindicalistas, los mismos jueces, periodistas… inclusive la familia del presidente… ¡Y el presidente!”.

“Se está acabando la impunidad, y en este sentido también estamos mejor que en 2015”, dijo, pidiendo luego que “para seguir avanzando” se apruebe el Código Penal. “Espero que la aprobemos en el próximo año”, señaló, pidiendo luego por la reforma del Régimen Penal Juvenil, que consideró que es “mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves”.

El presidente recordó que este fue el primer gobierno en más de 100 años que pasa todo su mandato en minoría. “Y aún así logramos consenso”, destacó, y tras enumerar muchos de los proyectos que avanzaron en el Congreso, valoró que “logramos debatir de forma madura sobre el aborto”.

“Los argentinos estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más”, señaló en otro párrafo, para agregar luego que “estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, sino estructurales”. Advirtió que si no se hubiesen tomado decisiones como las adoptadas por su gobierno, “la economía hubiese colapsado”.

Luego reconoció que “la pobreza ha vuelto a los niveles de antes. Pero si tenemos estos datos es porque medimos y decimos la verdad”. En ese contexto anunció la decisión de aumentar a partir de este mes un 46% la Asignación Universal Por Hijo, destinada a 4 millones de beneficiarios.

En referencia a la inflación, anticipó que este año esperan una baja “sustancial. Volvió luego sobre la pobreza para señalar que “se cambia en serio cuando se termina el clientelismo y el uso político de los pobres; la denigrante costumbre de pedirles que vayan a marchar y a votar a cambio de un favor”.

En otro pasaje, garantizó que “el único camino genuino para salir de la pobreza es el trabajo”, que basó en la calidad de la educación, por lo que anticipó que enviarán un proyecto al Congreso para modificar un artículo de la Ley Nacional de Educación. “Aquel que no nos permite informar totalmente sobre las evaluaciones de calidad que hacen nuestros hijos. Los padres merecen saber la verdad”, señaló.

Al hablar de las obras realizadas y enumerar muchas de las mismas, señaló que “por primera vez exportar desde el puerto de Buenos Aires es más económico que hacerlo del puerto de Santos de Brasil”, y en otro pasaje señaló que “estas obras las estamos haciendo con licitaciones públicas transparentes, ¡y a un costo promedio 40% más barato que en 2015!”.

Luego se refirió a la energía, señalando que “no hay futuro posible sin energía”. Destacó que “estábamos en un callejón sin salida; nos hicieron creer que la energía no valía nada, entonces nadie la cuidaba. Y si seguíamos así, el que no tenía gas, ni conexión a electricidad, jamás la iba a tener”. Remarcó que “después de mucho trabajo y de un proceso de cambio cultural, estamos entendiendo que la energía vale y que sin energía un país no crece y es importante cuidarla”.

En materia de política exterior, Mauricio Macri remarcó que “nos estamos integrando al mundo en forma pragmática e inteligente”, y recordó que “en 2015 los ejes de nuestra política exterior de nuestro país eran la alianza con Venezuela y el pacto con Irán”.

“Se profundizaba nuestro aislamiento y el mundo nos daba la espalda”, resumió, destacando que en estos tres años él tuvo 130 reuniones con jefes y jefas de Estado de 48 países. “Construimos confianza y recibimos un nivel de respaldo internacional inédito, sí, un nivel de respaldo internacional inédito en nuestra histórica”, gritó el mandatario. Por supuesto que hizo también referencia a la realización de la Cumbre del G20, al señalar que “estoy seguro que muchos de ustedes se sorprendieron y emocionaron tanto como yo viendo lo que los argentinos podemos lograr”.

Sobre el final, Macri convocó “a lograr acuerdos para proyectar nuestra Argentina a 30 años; acuerdos en serio, sin oportunismos ni ventajas. Donde todos cedamos algo pensando en el conjunto. Especialmente los que tienen privilegios… Solo así vamos a lograr un país con más libertad, con más igualdad y con más justicia para todos”.

“Veo una Argentina creciendo, despertándose, con ganas de hacer, una Argentina que se sabe capaz y que toma iniciativas”, señaló. Y enfatizó: “Veo argentinos con esperanzas, que a pesar de las dificultades dan batalla, porque saben que vale la pena. Porque hay un camino trazado; saben que no estamos a la deriva ni poniendo parches, sino que nos hacemos cargo de lo que nos toca con una clara visión de futuro”.

Concluyó diciéndole a los argentinos: “A no aflojar, a no tirar la toalla, el futuro está en cada uno de nosotros”, y agregó: “El tiempo es hoy, nuestro tiempo es hoy, no dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza. Porque nuestra esperanza es fuerte, está basada en lo que sabemos que podemos hacer. Y yo soy el primer en saber lo que han sido estos meses; cuánto dolor, cuánta angustia, y me he hecho cargo de ella. ¡Pero estoy seguro que esta es la generación que con valentía decidió encarar lo que nunca se había hecho! Juntos nos hemos comprometido a ser una sociedad en serio. ¡Y juntos lo estamos haciendo!… Por eso les digo: ¡Vamos argentinos, vamos con fuerza, vamos en serio, vamos con coraje, vamos con pasión!… ¡Este es nuestro país y juntos lo vamos a sacar adelante!… ¡Vamos Argentina, vamos Argentina!”.

Compartir este artículo