Desde hoy, Provincia y Ciudad se hacen cargo de Edenor y Edesur

A partir de este viernes, el Gobierno bonaerense se hará cargo, junto con Capital Federal, de las concesiones de Edenor y Edesur, que llegarán, de acuerdo a un convenio previo, con un aumento del 14%.

El traspaso había sido resuelto el año pasado, en el marco de un acuerdo entre las tres jurisdicciones para garantizar la meta del “déficit 0” del Gobierno nacional. Finalmente, el acuerdo se selló hoy durante una reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las partes acordaron iniciar a partir de hoy el proceso de traspaso de las concesiones de las empresas eléctricas que prestan servicio para Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En ese marco, dispusieron la creación de un ente bipartito de control y regulación que suplantará las tareas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y asegura la vigencia de la tarifa social, financiamiento que quedará en manos de la provincia y la Ciudad y que alcanzará los $ 12.000 millones y será retroactiva al 1° de enero.

El traspaso es resultado del Consenso Fiscal firmado en septiembre pasado con las provincias, en el cual se consensuó que las distribuidoras eléctricas, el transporte y la tarifa social del agua de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires pasen a estar a cargo de la provincia y de la Ciudad Autónoma.

La medida fue consecuencia de una presión de los gobernadores del peronismo, para que el Presidente Mauricio Macri “traslade” el costo del ajuste de las cuentas públicas a sus propios aliados, debido a la meta de “déficit 0” acordado con el FMI.

Compartir este artículo