Christian, el maestro que se hizo viral por pedir “solidaridad” y “respeto” como materiales para el inicio de clases

Envió una carta que alienta el cuidado del medio ambiente y valores como la “empatía” y “amor por el conocimiento” a sus alumnos.

Por: Laura Guarinoni

Christian Leissa vive en Gualeguaychú, y viaja todos los días 80 kilómetros a Ceibas, una localidad de 3.000 habitantes al sur de Entre Rìos. Da clases en el 5º grado de la Escuela Nº2, la única que hay en el centro del pueblo. Como todos los maestros, a poco del inicio de clases envió a las familias una lista de materiales para que los chicos lleven al aula. Además de una carpeta y elementos de geometría pidió “solidaridad, curiosidad, empatía y ganas de saber”. Su lista se hizo viral. Fue compartida más de 60 mil veces en las redes sociales.

El maestro le contó a minutouno.com que sus pedidos para los alumnos tienen que ver con una línea de pensamiento que sostiene hace mucho tiempo. “Teniendo en cuenta el contexto social y económico en el que vivimos me pareció importante invitar a las familias a reutilizar a reciclar e intercambiar y regalar lo que ya no usen. Y fomentar la solidaridad, la empatía y valores que por ahí no están de moda”.

Sobre la lista, además resaltó la idea de cuidar el medio ambiente: “tiene que ver con desalentar, hacer un cambio cultural, un poco la locura del consumismo. Yo suscribo a la cultura del consumo pero no la del consumismo”.

También habló del contexto del país y la situación de los docentes. Pese estar que está terminando de estudiar su tercera carrera -es Técnico en Seguridad Pública, Profesor de Enseñanza Primaria y se va a recibir pronto de Profesor de Ciencias Políticas- como trabajador de la educación dice tener un salario “humilde” que ni siquiera llega a la canasta básica.

Sobre la situación actual de la escuela pública, Leissa dijo que es necesario “volver a la diversidad que había, cuando era más igualadora donde estaba sentado el hijo del obrero con el hijo del diputado. Había un entramado social más unido, a diferencia de la fragmentación social que se observa hoy”. Añadió que le gustaría que los hijos de los políticos, funcionarios y jueces vayan a la escuela pública. “Si viven de la función publica creo que por ética deberían mandarlos. Como una obligación moral”.

Compartir este artículo