El PJ bonaerense advirtió sobre los problemas de acceso a los medicamentos

El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires (PJ) advirtió sobre la pérdida de acceso a los medicamentos, y sostuvo que la situación es “dramática”, sobre todo para los adultos mayores. Asimismo, desde la corriente sanitarista de ese espacio volvieron a pronunciarse en contra del desembarco de Farmacity en territorio bonaerense.

A esas conclusiones llegaron un grupo de sanitarias del PJ que se reunieron con el presidente del espacio, Fernando Gray, y elaboraron un documento con un balance para los usuarios del sistema de salud.

“El aumento interanual de medicamentos del período enero 2018-enero 2019 fue de 64,54% mientras que la inflación fue del 48%. Desde que Macri es presidente, según la UNDAV el precio de los medicamentos aumento en 187,9% mientras que la inflación fue de 163,2%. Un tercio de los medicamentos triplicaron los precios y algunos tienen aumentos cercanos al 400%”, señalaron.

Y en ese sentido, ampliaron: “Lo más dramático es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios respecto a los medicamentos”.

Según datos de la Confederación Farmaceutica Argentina en el año 2018 se vendieron 37.886.666 unidades menos que en 2017, lo que representa una caída del 5,1% en las ventas. Si consideramos los medicamentos vendidos a afiliados de PAMI la merma fue de 10.000.000 de unidades.

Según la misma entidad, en el segundo semestre de 2018 la venta de antiepilépticos disminuyó un 9,41%, los utilizados para el tratamiento de arritmias cardíacas un 10%, los usados para enfermedades tiroideas un 6%, los utilizados para el tratamiento de la hiperplasia prostática un 8%, las gotas oculares para el tratamiento del glaucoma un 6%, el enalapril para la hipertensión arterial un 9%, los antidiabéticos orales un 6%.

“En conjunto han disminuido en un 8% la venta de medicamentos para las enfermedades crónicas. Se ha generado una disminución en la compra y por ende en el consumo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes hipertensión e hiperlipemias, lo que puede provocar importantes complicaciones incluso la muerte”, indicaron.

Compartir este artículo