Macri anunció un proyecto sobre beneficios fiscales para la economía del conocimiento

Junto a empresarios, el presidente presentó en Casa Rosada la iniciativa con la que se busca crear “215 mil puestos de trabajo o más”, dijo. Pidió a los legisladores oficialistas “defenderla en el Congreso”.

Junto a empresarios, el presidente Mauricio Macri anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley sobre beneficios fiscales para la economía del conocimiento y afirmó que se busca crear “215 mil puestos de trabajo o más”.

La iniciativa, que además de empresas de software incluirá a compañías de biotecnología, robótica y audiovisuales, entre otras; tiene el objetivo de generar 15 mil millones de dólares de exportaciones anuales para 2030.

El mandatario realizó el anuncio acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; funcionarios, diputados y representantes de firmas privadas.

Macri pidió a los legisladores de Cambiemos “defenderla en el Congreso” y “convencer a los legisladores de otros partidos” para que “en pocas semanas tengamos media sanción” y se logre “certidumbre” para estos sectores. Además de Pinedo estuvieron los diputados Eduardo Amadeo, Facundo Garretón y Juan Manuel López.

“Estamos en un mundo competitivo donde nadie regala nada”, señaló y aseguró que “para ayudar a que se genere empleo y trabajo tenemos que tener impuestos competitivos que no nos saquen de la cancha”.

El jefe de Estado consideró que este proyecto “es una oportunidad federal que permite desarrollar al país” y reconoció que “hay recesión en muchos sectores”, por eso “necesitamos herramientas como estas”.

La iniciativa contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal y fomento de nuevas firmas para aquellas actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global.

El proyecto fue elaborado en consenso con empresarios, técnicos, legisladores y economistas, y apunta a beneficiar a más de 10 mil empresas.

En conferencia de prensa, Sica enfatizó que “este sector en particular es estratégico para la economía nacional: la tecnología y el conocimiento están presentes en todas las cadenas productivas y son un elemento clave para ser más competitivos, exportar con más valor agregado y generar empleos de calidad”.

“La economía del conocimiento está transformando el mundo. La Argentina tiene ventajas competitivas para ser líder regional en estas actividades que crean empleo de calidad y mejoran la competitividad de toda la producción. Estamos en una carrera global y tenemos que liderarla: esta es nuestra oportunidad histórica de apostar al desarrollo de toda nuestra cadena productiva”, añadió el ministro.

La propuesta prevé beneficios fiscales para el desarrollo de actividades de la economía del conocimiento, para que tengan un marco tributario que les permita competir globalmente y así aumentar transversalmente la productividad y la creación de empleo en toda la economía.

Asimismo, contempla incentivos para impulsar la creación de nuevos empleos relativos a estas actividades. Además, otorga estabilidad fiscal, ordenando que a partir de la inscripción en el régimen no se les podrá aumentar a las empresas la carga tributaria total nacional.

Del anuncio participaron los secretarios de Emprendedores y PyMEs y de Transformación Productiva, Mariano Mayer y Paula Szenkman. Además, entre otros representantes del sector, asistieron Aníbal Carmona por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Martín Migoya por Globant, Sergio Kaufman por Accenture, Mauricio Navajas por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (AVDA), Graciela Ciccia de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Mauricio Navajas por la Asociación de Videojuegos Argentina (ADVA), Federico Jack por Satellogic, Santiago Sacerdote de Y-TEC, Gabriel Martino por el Banco HSBC y Luis Galeazzi por Argencon.

Compartir este artículo