Maduro pidió la renuncia a todo el gobierno para una “reestructuración profunda”

La renovación de gabinete ministerial se da en un momento crítico para el régimen chavista. El presidente dijo que sabe “leer las señales del tiempo histórico”.

El gobierno venezolano anunció el domingo que el presidente Nicolás Maduro solicitó a sus ministros poner sus cargos a la orden a fin de ser ratificados o removidos como parte de una renovación profunda del gabinete. El líder chavista “ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria” de “cualquier amenaza”, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez mediante un mensaje en Twitter sin dar más detalles.

El anuncio se produjo un día después de que el líder opositor Juan Guaidó comenzó una gira por todo el país para organizar a la población e intensificar la presión sobre Maduro para poner fin a la “usurpación” del cargo e instalar un gobierno de transición y convocar a elecciones. Los opositores alegan que su reelección de mayo pasado fue fraudulenta debido a que las autoridades ilegalizaron los principales partidos de oposición, prohibieron la participación de varios de los adversarios más populares de Maduro, además de que otros fueron forzados a exiliarse.

La renovación de gabinete ministerial se da en un momento álgido para el gobierno, en el que llueven las críticas sobre la gestión gubernamental, particularmente después de que se registrara un apagón nacional que se extendió por cuatro días. Maduro culpó del apagón a un supuesto ciberataque en el sistema de monitoreo electrónico del complejo hidroeléctrico de Guri, que genera más del 60% de la electricidad que se consume en el país, y acusó a la oposición y a Estados Unidos de encabezarlo.

Los críticos del mandatario, por su parte, sostienen que el sector eléctrico está virtualmente en ruinas, en gran parte, como resultado del mal mantenimiento de la hidroeléctrica y las plantas termoeléctricas que operan al mínimo de su capacidad. La renovación del equipo de gobierno no necesariamente sorprenderá a muchos. El mandatario suele realizar cambios parciales en su equipo de gobierno, que en la mayoría de los casos termina siendo una simple rotación de varios de sus colaboradores más cercanos a otras dependencias. Tal es el caso de Rodríguez, quien fue presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, canciller y, desde junio de 2018, vicepresidenta.

El pasado 15 de marzo, el mandatario venezolano había anunciado en cadena de radio y televisión que en los próximos días realizaría cambios en su Gobierno para profundizar el acercamiento de las autoridades con los ciudadanos. ​”Muy pronto voy a anunciar nuevos y poderosos cambios en los métodos de gobierno y en todo lo que es el Gobierno nacional, porque sé leer las señales del tiempo histórico y sé que hay que profundizar el gobierno de calle, el gobierno popular, el gobierno profundo, el gobierno que camina con la gente, el gobierno que está atendiendo el servicio eléctrico, el servicio de salud y el servicio de educación”, expresó. (Perfil).

D.S.

https://www.perfil.com/noticias/internacional/maduro-pidio-la-renuncia-a-todo-el-gobierno-para-una-reestructuracion-profunda.phtml

Compartir este artículo