La reina de Dinamarca visitó Tandil, donde fue declarada Ciudadana Ilustre

La reina Margarita II de Dinamarca visitó hoy la localidad bonaerense de Tandil, donde fue declarada Ciudadana Ilustre y se reunió con familias descendientes de daneses que se asentaron en la zona hace décadas.

La monarca, quien fue acompañada por su hijo, el príncipe heredero Federico, cumple una visita de tres días por el país, en el marco de la cual fue recibida por el Presidente Mauricio Macri. Estuvo además acompañada por empresarios de su país, quienes se reunieron con funcionarios del Gobierno para analizar la posibilidad de radicar inversiones.

La reina, quien ya había visitado el interior bonaerense al inicio de su reinado, estuvo alrededor de seis horas en Tandil, donde reside una importante comunidad danesa al igual que en Tres Arroyos y Necochea.

Durante su paso por esa localidad, Margarita II aseguró pasó “unos días maravillosos en la Argentina y una muy cálida recepción en todos los niveles”.

La reina llegó minutos antes de las 10 a la Base Aérea de Tandil, donde fue recibida por el intendente local, el radical Miguel Lunghi, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

La monarca visitó el Dique y el Lago del Fuerte, donde se encuentra el monumento a Juan Fugl, uno de los primeros inmigrantes daneses que llegó a la ciudad a mediados del siglo XIX, y que fue electo intendente en 1873.

Luego recorrió el Templo Danés, donde se realizó una breve ceremonia religiosa, y a continuación partió hacia el Palacio Municipal, donde se reunió con integrantes de la comunidad danesa junto al intendente local y el vicegobernador.

Lunghi destacó en el Salón Blanco del palacio comunal a “los daneses que construyeron unas de las colectividades más emblemáticas de la Argentina, y que han honrado la memoria, a partir del sacrificio, el tesón, el desarraigo, el culto a las tradiciones”.

“Ojalá que su visita nos permita abrir otras puertas y ventanas en el intercambio cultural y comercial”, dijo el intendente a los visitantes, a quienes luego entregó las llaves de la ciudad y los declaró Ciudadanos Ilustres.

El vicegobernador, por su parte, transmitió a la reina y al príncipe el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y expresó su deseo de que su estadía en el país permita “fortalecer la relación entre Dinamarca y la Argentina”.

El cierre del acto oficial estuvo a cargo del cónsul danés Eduardo Dam, quien dijo que los integrantes de esa comunidad en el país están “plenamente integrados”, y aseguró que “existe un desafío de mantener vivas las costumbres y el idioma”.

La reina danesa ya había visitado el país en 1966, en esa ocasión como princesa heredera. En aquella ocasión recorrió Tandil, Necochea y Tres Arroyos, que forman el denominado “Triángulo danés”, en el que residen una gran cantidad de vecinos de esa comunidad.

Compartir este artículo