Confían en que la apertura del mercado chino será una gran oportunidad para la miel bonaerense

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, destacó hoy la apertura del mercado de China para la miel argentina y dijo que representa una “gran oportunidad”.

“La reciente apertura del mercado de China para la miel argentina representa una gran oportunidad de crecimiento para la actividad apícola de la provincia de Buenos Aires, la mayor productora de miel del país con un 53% del total nacional”, dijo el ministro. Y agregó que la firma del protocolo sanitario con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China “representa lograr una mejora en la competitividad y la rentabilidad del productor apícola”.

“En el caso del territorio bonaerense nuestras mieles podrían salir en forma fraccionada hacia ese país, potenciando el valor agregado, la certificación de origen y los sellos de calidad. Las características de las mieles serán estudiadas para detectar las aptas para la exportación a ese mercado”, precisó el ministro.

La venta de miel al país asiático tiene trascendencia ante la existencia de un segmento de unos 300 millones de personas que adquieren mieles importadas de alto valor. Además, el gigante asiático es uno de los destinos estratégicos para desarrollar la miel fraccionada y con esta firma se está dando respuesta a la solicitud planteada por las PyMES del sector.

La miel argentina es reconocida internacionalmente por su calidad. La provincia de Buenos Aires produce el 53% del total del país, existen más de un millón de colmenas y 5.000 productores, que generan 18.000 puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

En octubre del año pasado Sarquís participó de la Misión a Chengdu (China) en la que acompañó a distintos productores de la provincia, entre ellos los apícolas, para exponer sobre la gran calidad y variedad de mieles que se producen en territorio bonaerense. En la gira también se analizaron distintas alternativas de cooperación, especialmente relacionadas a la capacitación y entrenamiento a productores en el uso de tecnologías para producir alimentos con agregado de valor.

“A partir del trabajo que venimos desarrollando con la agencia de inversiones bonaerense Globa seguimos generando oportunidades para nuestras pymes. La gobernadora Vidal nos pide que acompañemos a las pequeñas y medianas empresas para que el mundo les quede más cerca. Seguimos impulsando trabajo de calidad y producciones sustentables”, dijo el titular de la cartera. En esa línea, subrayó que “en 2016 desde Buenos Aires exportamos miel por 35 millones de dólares; en 2017, 85; y en 2018, 107”.

Compartir este artículo