Buscan formar a los docentes para detectar casos de abuso sexual

El diputado Sergio Abrevaya pidió que se implemente una capacitación para maestros de nivel inicial, primario y secundario, a fin de que estos puedan identificar signos de abuso en sus alumnos. Además, será obligatoria tanto para la gestión pública como privada.

Buscando prevenir los abusos a menores de edad, el legislador del GEN Sergio Abrevaya presentó un proyecto en la Legislatura porteña, a través del cual le solicita al Gobierno de la Ciudad que se implemente una capacitación obligatoria para docentes de gestión estatal y privada, para que estos puedan detectar casos de abuso sexual en alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

En ese sentido, el diputado explicó que el objetivo primordial de la medida es el de “proporciónale a los docentes las herramientas necesarias que les permitan reconocer y detectar eventuales casos de abuso sexual infantil y/o adolescente”.

“Cuando una chico se anima a decir o dar a entender lo que le está pasando es fundamental que sea escuchado; pero si no puede decirlo, porque sabemos que el abuso se produce y se sostiene en base al silencio, resulta imperiosa su detección”, remarcó en los fundamentos de la norma y subrayó que “las manifestaciones pueden adquirir diferentes expresiones: conducta retraída, mal rendimiento escolar, estallidos de angustia, ansiedad, depresión, rechazo a quedarse solos con una persona en particular, conductas hipersexualizadas”.

Además consideró que las víctimas de abuso sexual “requieren de un entorno conformado por adultos que sean comprensivos y contenedores, que les brinden acceso a los servicios asistenciales El docente cumple aquí un rol fundamental: es el primer contacto que un niño o niña tiene, la persona más cercana fuera del entorno familiar” y sentenció que “el ámbito de la escuela es de vital importancia a los fines de detectar estos casos y luego lógicamente hacer la denuncia correspondiente”.

Compartir este artículo