El Rey de España visitó el Congreso y se reunió con diputados y senadores

El Rey de Espa–a, Felipe VI, durante su visita protocolar al Honorable Senado de la Naci—n, el 25 de marzo de 2019, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Juan Carlos C‡rdenas / COMUNICACIîN SENADO.

Emilio Monzó y Federico Pinedo encabezaron la recepción a Felipe VI en el Palacio Legislativo. Es la primera visita de Estado de España a la Argentina en más de 30 años.

El Congreso recibió con honores este lunes al Rey Felipe VI de España, que realizó una visita protocolar y mantuvo un encuentro cálido y distendido con diputados y senadores, con la relación entre el Mercosur y la Unión Europea como eje principal.

Por la mañana Felipe VI y su esposa, Letizia Ortiz Rocasolano, fueron recibidos en Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri, tras lo cual el Rey y su comitiva visitaron el Congreso, en el marco de la primera visita de Estado de España a la Argentina en más de 30 años.

Dentro del Palacio, fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

En el recinto, el Rey firmó los libros de honor del Congreso, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell Fontelles, y el embajador español en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez.

Luego, Felipe VI mantuvo un encuentro privado con las autoridades de ambas Cámaras en el Salón de Honor, al que se sumaron luego los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos, y de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt-Liermann.

También participaron los diputados nacionales Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ), Graciela Camaño (Frente Renovador), Pablo Tonelli (Pro) y Martín Lousteau (Evolución).

“Hablamos de que nuestros países no aprovechan la potencia de Hispanoamérica. Deberíamos aprovechar nuestra diversidad de culturas”, comentó Pinedo a la prensa al finalizar la reunión.

El senador agregó que “España y Argentina están trabajando en la culminación de un acuerdo Mercosur-Comunidad Europea”, ya que el país europeo “es un aliado muy importante, es la puerta del Mercosur en Europa”.

Por su parte, Cobos indicó que “el Rey escuchó los orígenes de cada uno” y se conversó además sobre “los avances que hemos tenido en educación por los convenios de revalidación de títulos”.

“Le dio mucha importancia a todo lo que podamos hacer en forma conjunta en procesos de investigación”, señaló Cobos.

Schmidt-Liermann añadió que se habló sobre “la importancia de que podamos trabajar utilizando nuestra lengua, que nos une y que no estamos utilizando como podríamos”.

En ese sentido, uno de los temas de la reunión fue el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se realizará en la ciudad de Córdoba y será inaugurado por los reyes.

También hubo lugar para un momento de distensión: Felipe VI les deseó a los diputados buenos resultados en las elecciones, y Camaño bromeó: “Que sea para todos”.

La comitiva española estuvo además conformada por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín Alonso; el consejero diplomático Alfonso Sanz Portoles; y el director general para Iberoamérica y el Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

Previamente, los cancilleres de ambos países se reunieron con Pinedo y Cobos en el Palacio San Martín, también acompañados por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pomeo, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

“Se están destrabando muchas cosas y España cumple un rol muy importante, así que también repasamos algo de eso con el Rey”, dijo Cobos sobre la reunión.

FOTOS: Comunicación Senado.

Compartir este artículo