La provincia con más alimentos sin gluten registrados

De acuerdo a un ránking del Instituto Nacional Alimentario, la provincia de Buenos Aires es la que más alimentos sin gluten (aptos para celíacos) tiene registrados.

El distrito bonaerense aparece primero en la lista con un 25,25% de productos sin TACC (sigla que significa sin trigo, avena, cebada y centeno); seguido por Santa Fe con 23,53% y Córdoba con 12,29%.

Desde el Gobierno provincial celebraron esta situación y señalaron que está asociada a medidas como el programa Comprá PyME que permite “que los productos de pequeñas y medianas empresas se sumen a las góndolas de grandes supermercados”, y a facilidades para la inscripción de alimentos libres de gluten al RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios).

El programa Comprá PyME abarca a empresas de San Antonio de Areco, General Pueyrredón, Alberti, Vicente López, Chivilcoy, San Andrés de Giles, La Plata, Monte y Berazategui. Las mismas, producen premezcla, pastas, galletitas de arroz, milanesas, pizza y fideos sin TACC, entre otros productos.

En tanto, tras gestiones de la Dirección Provincial de Simplificación y Mejora de procesos, los productos bonaerenses libres de gluten pueden inscribirse de manera gratuita al RNPA, mientras que también se otorgaron descuentos en la regularización de las Pymes y empresas de agricultura familiar.

“Estamos transformando más de 100 trámites que antes eran a distancia y engorrosos y en 2019 se van a poder hacer online, porque queremos pymes encargadas de producir y no en sortear burocracias administrativas”, explicó Javier Tizado, ministro de Producción de la Provincia.

El funcionario dijo que su gestión tiene “el compromiso de potenciar la industria sin TACC para que todos los consumidores tengan igualdad de oportunidades para acceder a alimentos variados y de calidad”. 

Compartir este artículo