Emotivo homenaje alusivo al Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas en la Unidad n° 6

El día lunes, se llevó a cabo un Homenaje alusivo al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en conjunto entre el CENS N° 452 “Expedición Atlantis” y la Jefatura de la Unidad Penitenciaria N° 6, de la ciudad de Dolores.

El día 2 de abril, fue declarado desde el año 2000, a través de la ley 25.370, en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Estuvieron presentes el Director de la Unidad, Pablo Devincenti y sus subdirectores; el Director del CENS Germán Castellá; personal docente, agentes penitenciarios y alumnos junto a los invitados especiales excombatientes dolorenses, Gustavo Beica, Daniel Fontana, Mario Mestralet, Leonardo Rondi y el Sr. Alberto Rodríguez (padre del soldado fallecido en combate).

Los docentes dedicaron palabras alusivas, compartieron un video e invitaron a entonar la Marcha de las Malvinas.

Los veteranos expusieron sus relatos, dialogaron y contestaron las preguntas efectuadas por el personal y los alumnos. Cada uno de ellos, les brindó a los privados de la libertad un cálido mensaje relacionado con que “siempre hay una luz para salir de cualquier situación extrema, porque en las peores circunstancias y desde lo más profundo, se pueden adquirir cosas buenas y siempre se puede salir adelante. Todos debemos unirnos para realizar las cosas bien, como se debe, con principios”.

Evocaron con emoción pasajes vividos y manifestaron su orgullo por servir a la Patria.

En el cierre del acto, se invitó a los excombatientes a descubrir una Obra de Arte, confeccionada a pedido del Director Pablo Devincenti quien la ideó y encomendó su realización a la Oficial Andrea Español, quien seleccionó, trabajó y supervisó a dos privados de la libertad, Martín B y Emanuel P, para llevarla a cabo. Se finalizó luego de tres meses de dedicación. En ella, se esboza la silueta de las Islas Malvinas, confeccionadas tridimensionalmente con la simbolización del relieve en escala de acuerdo a mapa satelital de las mismas, aplicando diversas técnicas como dibujo, escultura, modelado, relieve, volumen y pintura, en la que se enmarca con letras pintadas de madera, la frase: “En Homenaje a los Héroes de la Gesta de Malvinas Unidad N° 6 Dolores S.P.B. 2019”. Será colocada en un sitio por el cual pasa a diario la totalidad del personal para reflexionar, recordar y nunca olvidar lo que significó la gesta de Malvinas, digna de admirar y de compartir con honor a las futuras generaciones penitenciarias, destacando el sentido del deber hasta el final.

Compartir este artículo