Carrió renunció a integrar la Bicameral del Ministerio Público, que el kirchnerismo pide reactivar

La comisión no se pudo constituir el año pasado porque no hubo acuerdo en torno a la presidencia de la líder de la Coalición Cívica, que ahora dejó su lugar a su par Juan Manuel López.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, renunció a integrar la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, la comisión que no pudo constituirse el año pasado y que ahora el Frente para la Victoria-PJ reclama reactivar por el cuestionado papel del fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos.

Según consta en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de la Cámara baja, Carrió elevó su renuncia a la bicameral -que debe ser avalada en la primera sesión ordinaria-, y la Coalición Cívica pidió designar en su lugar a Juan Manuel López, un estrecho colaborador de “Lilita”.

La comisión, que en 2017 condujo activamente la massista Graciela Camaño, no se conformó el año pasado porque los representantes de Argentina Federal, el kirchnerismo y la propia jefa del Frente Renovador no dieron quórum en rechazo al nombramiento de Carrió como presidenta.

En rigor, tras el período de Camaño, la presidencia de la bicameral correspondía al Senado, pero había un principio de acuerdo para que Diputados conservara la comisión y, en paralelo, el senador Rodolfo Urtubey retuviera la conducción de otra bicameral, la del Código Procesal Penal, que debía pasar a manos de la Cámara baja.

Sin embargo, la reunión constitutiva convocada el 2 de octubre último fracasó, y Carrió denunció “proscripción”, tras lo cual resolvió este año renunciar finalmente a ser parte de la comisión, en un intento de ponerle fin al conflicto.

En las dos primeras sesiones del Senado, el bloque del Frente para la Victoria-PJ que lidera Cristina Kirchner exigió convocar a la bicameral por el caso Stornelli y apuntó a la vicepresidenta Gabriela Michetti, más allá de que la responsabilidad ahora recae en Diputados.

“Quieren seguir evitando que se siga destapando una olla que está muy podrida”, denunció la senadora Anabel Fernández Sagasti en el recinto, al recordar que el fiscal de la causa de los “cuadernos de la corrupción” fue “filmado, fotografiado y mantuvo fluidos contactos telefónicos con el falso abogado (Marcelo) D’Alessio, acusado de extorsión”.

La senadora advirtió que si no se constituye la Bicameral del Ministerio Público, no habrá respuestas sobre “los motivos de la negativa de Stornelli a concurrir a las dos indagatorias a la que fue citado”, ni sobre “qué ha hecho Casal respecto a la solicitud del juez (Alejo) Ramos Padilla”, que instruye en la causa.

Fernández Sagasti también señaló que la comisión podría “dilucidar la articulación con operaciones mediáticas, a partir del adelantamiento del contenido de sentencias judiciales”.

“Al falso abogado D’Alessio le encontraron en sus teléfonos información sobre el contenido de sentencias, por ejemplo, antes de que la Cámara fallara satisfactoriamente para ciertos empresarios, lo que fue publicado por el diario Clarín”, especificó la legisladora.

Compartir este artículo