Antonio Silio fue recibido por el Intendente

RECIBIÓ EL PREMIO KONEX DE PLATINO POR SER EL ATLETA MÁS IMPORTANTE DE LA DÉCADA DEL 90.

El atleta Antonio Silio, junto a su amigo el dolorense Sergio Falconnat, fueron recibidos por el Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y el Secretario de Educación a cargo de la Secretaría de Deportes Gastón Garófalo.

En la Sala de Conferencias el Jefe Comunal manifestó que era un honor poder recibir a un deportista que recibió el Premio Konex de Platino por ser el atleta más importante de la década del 90. “Han pasado muchos años y las marcas establecidas por Antonio Silio (5.000 m, 10.000 m, 10 km, 15 km, media maratón, 25 km, 30 km y maratón), todavía están vigentes, ya que ningún argentino las ha podido bajar”, dijo el Intendente, que agregó “nosotros estamos muy complacidos de poder tenerte en Dolores para que cuentes tu trayectoria. No abundan los líderes deportivos y vos sos uno para mostrar. Por eso te queremos entregar un presente para que recuerdes tu visita a Dolores”.

Silio agradeció el recibimiento y destacó que su visita se debía a la amistad que tiene con Sergio Falconnat y su familia. “He pasado muchas veces por esta ciudad, pero nunca había entrado”, comenzó contando el atleta que se encuentra radicado en España.

En otro pasaje Silio contó que se encuentra casado con una francesa, con la que tiene dos hijos. “El 2 de abril de 1989 viaje a España donde continué mi carrera profesional. Había empezado a correr a los 15 años. Me gustaba más el fútbol que el atletismo. La primera carrera que gané fue de 1500 m en Nogoyá (Entre Ríos, de donde es oriundo). Al poco tiempo corrí en el Chaco en la serie B por no tener marcas, con un tiempo menor al ganador de la serie A. Fui campeón de Menores de 15 años, esos logros hicieron que me inclinara por el atletismo”, relató el entrerriano.

Recordó que al otro año fue Campeón Argentino y con 16 años se fue a vivir a Buenos Aires. “Esos fueron los momentos más difíciles de mi carrera deportiva, el cambio de una ciudad pequeña en la que vivía con Buenos Aires fue muy complicado. Al poco tiempo me tocó el Servicio Militar y me levantaba a las 5 de la mañana para ir a entrenar al CENARD”, comentó Silio, que continuó diciendo “con 17 años fui Campeón Sudamericano en Colombia. Pensaba en poder correr fuera del país en Europa, en Argentina triunfaba en todas las carreras que me presentaba, quería seguir mejorando, un 2 de abril junto a mi entrenador y otro atleta nos fuimos a España con muy poco dinero. A las dos semanas gané mi primer carrera en Madrid, de premio obtuve un jamón, a los pocos días gané en Granada. Al poco tiempo participé de un test y le gano a todos los españoles, ese fue mi primer gran paso en España y pude ir a correr a Yugoslavia, donde obtuve una Medalla de Plata”.

Con el correr de los años logró la ciudadanía española. “Corrí la maratón de Habsburgo en Alemania (42 km) en 1995, la gané bajando las 2 horas 10 minutos. Fui el primer finalista argentino en pista en la Olimpiada Barcelona de 1992. Fui Subcampeón del Mundo en Inglaterra en Media Maratón, gané la Medalla de Bronce en los Sudamericanos de Cuba. Gracias al deporte pude conocer todo el mundo y ganar muchas competencias”.

En el final el Intendente indicó que es muy posible que en el mes de agosto como parte de los festejos de un nuevo aniversario de Dolores se pueda llevar a cabo una Maratón Nacional en la que estén colaborando Antonio Silio y Sergio Falconnat.

Compartir este artículo