Argentina licita áreas para buscar petróleo en el mar

La secretaría de Energía difundirá las ofertas que recibió para la exploración petrolera “offshore”. Se espera que unas 15 empresas hayan manifestado interés.

Entre las que manifestaron interés estarían ExxonMobil, Shell, Total, BP, Wintershall y CNOOC, según datos que se manejan en el sector.

YPF, la italiana Eni, y los también nacionales Pan American Energy, Pluspetrol, y Tecpetrol también son mencionados como posibles postulantes.

Este primera ronda de exploración comprende las cuencas Austral Norte (que posee alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados), Oeste de Malvinas ( 90,000 km) y la Argentina Norte (de 130.000 km2). Consigna Clarín.  Las adjudicaciones recién podrían llegar hacia mayo. Hacia la segunda mitad del año, varias de esas operaciones ya deberían estar en funcionamiento.

Si esta primera etapa es exitosa, en el Gobierno estiman que exista potencial para realizar otra licitación, también de cuencas offshore, por otros 120.000 kilómetros en otras bahías del Sur.

La exploración offshore es más costosa que la convencional. Brasil tuvo un proceso que resultó exitoso, aunque la mayor referencia continental es en el Golfo de México -donde también hubo un derrame (en abril de 2010)- considerado uno de los más importantes de la historia.

Las incursiones offshore también dependen del precio internacional del petróleo crudo, que se encuentra en niveles altos. Los especialistas creen que los actuales importes se mantendrán estables, haciendo rentables esta clase de proyectos, que poseen costos elevados. ().

Compartir este artículo